Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Competir muchachos, competir

No basta con ir a entrenar todos los días, no basta con llegar media hora mas temprano a los entrenamientos ni irse media hora mas tarde del mismo, no basta amigos (a)… no basta.

Quitémonos esa idea contaminante de “Esperar que se nos regale equis cosa o situación” cambiemosla por “Competiré e intentaré ser el mejor”.

Hace poco veía un documental en el cual mencionaban que a los niños y jóvenes alemanes desde que estaban en las escuelas de formación les inculcaban la competencia y les decían que sus compañeros de equipo, antes de ser sus compañeros, eran sus rivales porque el que hiciera mejor las cosas era el que seguiría avanzando en el largo camino al profesionalismo, mientras que el otro se iría a casa. Se les enseña a competir.

 “Tengo claro que debo entrenar duro y cuidarme mucho para seguir con mi progresión puesto que hay cosas en las que puedo mejorar.” – Cristiano Ronaldo

 

Tus rivales están en tu propio equipo

Bajo el mismo pensamiento del joven alemán, lo que deben saber los jóvenes mexicanos es que deben competir, y todo empieza desde fuerzas básicas, debes ser el mejor en la posición que se les adjudique. Para realizar esto se debe estudiar y se debe preparar en primer instancia para ser el mejor de los entrenamientos, debe de romperla en los entrenamientos, debe intentar ser el mas veloz, debe intentar ganar los manos a mano lo mas que se pueda, debe ser insaciable en la marca, debe ser el máximo anotador, debes ser el de mas resistencia, debe exigirse al máximo dependiendo de la posición, hasta lograr una titularidad.

Si eres un jugador suplente debes anular a los extranjeros o a las “estrellitas” del equipo. Si eres defensa, estudia a detalle a los jugadores ofensivos titulares, anulalos, juega lealmente pero con intensidad. Si eres un jugador suplente pero de ofensiva, estudia a los defensas titulares y hazlos ver mal, driblalos, centrales, rematales, ganales los manos a mano.

Ya estando en la titularidad debes estudiar y debes prepararte partido a partido, que al menos tu desempeño individual sea muy bueno evidentemente en pro del equipo. Y así es la cosa, como jugador debes exigirte al máximo, prepararte mas que los demás en tu posición, estar preparado para cuando te toque ver acción.

Me agrada ver videos de jugadores exitosos en la NBA, medallistas olimpicos, jugadores exitosos de la NFL, incluso mismos futbolistas exitosos y dejenme decirles queridos amigos que son raros los que son exitosos haciendo el esfuerzo promedio.

Si aterrizamos todo esto al futbol tienes que saber que el entrenador de un equipo te explica cual será el sistema, cual es la idea de juego del equipo. El entrenador intentará trabajar con lo que tu éres, pero la acción de mejorar tu desempeño principalmente está en ti como jugador.

Está en ti saber cuales son las debilidades del lateral al que vas a atacar, está en ti saber cuales son las debilidades del delantero al cual vas a marcar, está en ti conocer a detalle que zona del marco se le dificulta mas al portero que tienes enfrente, muchas de las cosas están en ti como jugador.

“Tengo muchos años de conseguir ser mejor y mejor, y eso tiene que ser mi ambición. El día en que parece que no hay mejoras por hacer es un día muy triste para cualquier jugador.” Lionel Messi

Con el solo hecho de estudiar a tus rivales ya hiciste algo extra.

Una cosa es que tu entrenador prepare el partido general, pero está en ti preparar tu partido de desempeño individual.

Muchos deportistas exitosos incluyendo futbolistas, contratan entrenadores personales para mejorar lo que estoy comentando. Se busca competir, se busca ser el mejor.

Muchos pueden comentar que hay entrenadores que logran sacar lo mejor de los jugadores, pero en la busqueda de la excelencia se debe entrenar e intentar mejorar como si eso no fuera a suceder. No todos los entrenadores tienen esa capacidad y se debe estar preparado para situaciones criticas, no depender.

Y este articulo no es exclusivo de futbolistas queridos amigos(a), este artículo es para cada uno de nosotros como mexicanos. En cualquier cosa que hagamos debemos de buscar la excelencia.

En la rumorología hay muchos aspectos negativos que se dicen que pasan en el futbol, cosas que supuestamente impiden al desarrollo adecuado de los futbolistas mexicanos.

Las intenciones de ser el mejor deben estar ahí, ya el destino dictará sentencia…

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde