Jugar bien / Escribir bien
Selección Mexicana

Inventar posiciones

Una de las grandes críticas que recibe el actual seleccionador de México es que no pone a los jugadores en su posición “natural” o en la cual se desempeñan habitualmente en su club, usualmente es comentado que inventa posiciones. La crítica no sólo viene de aficionados, también de analistas o (ex) directores técnicos.

Este texto no pretende justificar a Juan Carlos Osorio, como todo y todos tiene sus virtudes y defectos que deberán ser analizados para decidir si se continúa al frente del proyecto, pero al finalizar un período, no al calor del  momento.

Posiciones y funciones

¿Es lo mismo tener a Diego Costa que a Luis Suárez en tu equipo?, ¿es irrelevante si pones a jugar a Sergio Busquets en lugar de N´Golo Kanté? La respuesta es no. No hace falta ser un genio para identificar que los atletas a pesar de jugar en la misma posición pueden tener características muy distintas entre sí.

Unos pueden ser más veloces, tener mejor control de balón, capacidad de mandar con mayor precisión un pase largo, menor juego aéreo, habilidad para jugar con ambos pies, tener más fuerza para competir uno a uno, contar con gran tiro de larga distancia, etc.

Normalmente dichas características te definen la posición que puede desempeñar un jugador, sin embargo para cada técnico le pueden servir más unas que otras. JCO suele anteponer estas características a la hora de elegir su formación inicial a la posición que normalmente desempeña un jugador.

Si el técnico colombiano cree que durante el partido se pueden presentar espacios por izquierda cerca del área rival, tal vez prefiera tener a un delantero que realice una diagonal para desmarcarse y rematar, a usar un extremo regateador; en este caso Chicharito (buen desmarque y último toque) en lugar de Aquino (gran velocidad y gambeta), por mencionar un ejemplo.

Raúl Jiménez de extremo

Una de las primeras “posiciones” que nos llamó la atención a todos fue ver a un delantero con gran físico, buen juego aéreo y acostumbrado a jugar en el área, tener que arrancar desde la banda derecha hasta arriba. Jiménez no es Gareth Bale, vamos ni siquiera es Damm o Vela como para jugar ahí; bueno pues Osorio no buscaba que Raúl desempañará las misma tareas que les pediría a ellos, partiendo desde la banda ganaba con mayor facilidad en trazos largos buscándolo para de ahí descargar con algún compañero y así saltar líneas.

Héctor Herrera de contención

La idea de juego que tiene JCO requiere de jugadores habiles con el balón, ya que gusta de salir jugando. Para poder implementar esta idea necesitaba de un contención con salida como Rafael Márquez, quien carga ya con varios años en su trayectoria y por lo tanto no le dan las piernas para jugar cada 3 o 4 días o incluso 90 minutos de alto nivel.

Por esta razón Osorio decidió empezar a utilizar a HH en dicha posición, anteponiendo su calidad al momento en que México tiene la posesión del balón a su falta de habilidad para recuperarla, mantener la forma y confiando que su velocidad, resistencia y algunos apoyos de sus compañeros no le pasen factura.

Centrales de laterales

Esta es una de las más criticadas al ser muy habitual y poco comprendida. La intención de que jugadores que normalmente se desempeñan como defensas centrales estén en los carriles exteriores no es para dar amplitud o que estos lleguen a línea final en una eventual diagonal por parte del extremo de su misma banda, la función es tener marcadores más fiables ante una amenaza de gran calidad, además de liberar de ciertas funciones defensivas al extremo.

Finalmente el texto no busca justificar o defender a Juan Carlos Osorio, solamente tratar de entender las decisiones del seleccionador para emitir una crítica más conciente. Se puede compartir o no la idea de anteponer funciones a posiciones, pero esta es una de las mayores convicciones del estratega colombiano y no significa que invente posiciones.

Para estar al pendiente de la Selección Mexicana y más información ligada al balompié mexicano sígueme en @emiliola3 y a @RectánguloVerde en tuíter.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde