Jugar bien / Escribir bien
Liga Mx

¿Por qué el Querétaro es campeón de la Super Copa MX?

Por plantel y porque es uno de los equipos “grandes” de México, el América llegaba como claro favorito al partido. Jaime Lozano consciente de que las individualidades del rival con espacios eran letales, llegó con un plan reactivo  al partido; además de que en la fase de ataque organizado fue lo que peor se vio del Querétaro en el torneo pasado, por lo que no se tenía que sufrir de la falta de la elaboración de jugadas. El que sí se tuvo que preocupar por eso fueron los dirigidos por Miguel Herrera ya que los Gallos Blancos se mostraban muy sólidos en defensa.

El América alineó con un 4-4-2 de la siguiente manera:

America Super Copa MX - Football tactics and formations

Mientras que los Gallos Blancos del Querétaro presentaron la siguiente alineación:

Queretaro Super Copa MX - Football tactics and formations

 

En un inicio realizaban una presión media-alta con los interiores arriba de media cancha y encerrando a los volantes centrales (Guido Rodríguez y William Da Silva), provocando una mala salida de balón del América. Además de que se podía robar el balón en zonas cercanas a portería rival y la oportunidad de anotar gol estaba latente.

1

3 vs 2 en mediocampo, mas Yrizar y Villa con libertad de presionar.

Después del gol del Tito Villa el plan de juego cambió ya que estaban al frente del marcador, ya no se tenía la urgencia de anotar. Se siguió presionando la salida de juego americanista, pero se regalaban algunos metros para cerrar espacios en campo propio. Para ello hubo dos hombres clave: Luis Noriega en defensa y el ya mencionado Villa en ataque.

Como dije, se comenzó a presionar más abajo del rectángulo verde y se hacía con un 4-4-2: Tito Villa mordía al central derecho y Noriega hacía lo propio con el derecho. Si el América lograba superar esa línea de presión, se replegaba en un 4-1-4-1.

5

Luis Noriega avanzaba su posición para presionar junto a Villa.

 

6

Repliegue en 4-1-4-1.

Y el Tito Villa ganó relevancia en ofensiva ya que al recuperar el balón en campo propio, se buscaba el pase largo al delantero argentino. De igual manera, cuando América finalizaba una jugada Tiago Volpi buscaba las segundas jugadas con el Tito. Para este partido, podemos decir que el Tito Villa fue el mediocentro del Jimmy Lozano. Y de hecho, también se intentó en alguna jugada lo mismo pero con Paolo Yrizar en banda izquierda.

Captura de pantalla (43)

Segunda jugada a Emmanuel Villa. Candelo y Trejo como posibles receptores adelante de él.

 

Captura de pantalla (42)

Una variante de las segundas jugdas de Volpi: Paolo Yrizar.

La victoria del conjunto dirigido por Jaime Lozano fue producto de la causalidad (aunque ambos goles fueron a balón parado), gracias a un buen plan de juego ejecutado de excelente manera donde se exhibieron las fortalezas del equipo y las debilidades del rival. Y nos podemos ilusionar, porque parece ser que este Querétaro nos va a buen fútbol en el siguiente torneo.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter como @angelmoralesfut

Comentarios

Article written by:

El cómo antes que el qué.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde