Jugar bien / Escribir bien
edwin cardona, ¿el nuevo Riquelme?
Liga Mx

Edwin Cardona, ¿El nuevo Riquelme?

Desde ya se los digo, la llegada del astro colombiano estremecerá la liga argentina y pudiera ser el elemento fundamental en un cambio de marea respecto al club dominador en torneos internacionales sudaméricanos y de cara a la novel Superliga. Para los que no lo conocen, Edwin Cardona se desempeña por la parcela izquierda del campo, a perfil cambiado, esto lo hace desde su despunte como jugador, en el Atlético Nacional, con Juan Carlos Osorio y lo continuó en sus años aquí en Monterrey.

edwin cardona estadisticas rayados clausura 2017

Top #3 regates exitosos en LigaMx.

Desde esa zona explota sus principales características, a través del dribble, corta hacia portería y explota su habilidad descomunal para realizar disparos lejanos con curva o realiza jugadas combinativas con sus compañeros y crea opciones para ellos con gran visión y técnica para colocar los balones filtrados al espacio; estas característica también se adaptan para partir de una zona más central, como lo ha hecho con Pékerman en Colombia (como mediapunta o interior).

No solo es el Top #3 en regates, en este último torneo. Considerando el último año futbolístico se le suma 0.42 goles cada 90 minutos (cifra que firmaría un centro delantero) y una efectividad de pase del 75% (excelente para un jugador que predomina en el último tercio del campo).

Goles por 90 minutos

Goles por 90 minutos

Como vemos sus características no son exactamente las de un enganche, como lo era el ídolo Juan Román Riquelme, pero su tendencia a tomarse un segundo extra con la pelota, para dictar el tiempo de juego, combinada con una técnica excelsa, lo transforman en lo más cercano a uno de lo disponible en el mercado. Como pasó con Wilmar Barrios y “Chicho” Serna; e incluso con Benedetto y Palermo, Román será el ideal a alcanzar por Cardona en su nuevo club.

Que un jugador haya registrado en dos años 41 goles y no sea ídolo de la hinchada me parece algo muy extraño, esto pasó en Monterrey. A pesar de contar con calidad dentro del campo y con números que lo respaldan Edwin Cardona no llegó a tener ese status. Esto en parte es por la manipulación magistral por Antonio “Turco” Mohamed de los medios locales, que con trascendidos a tiempo y mensajes del campo a la tribuna, se encargó de que lo tildaran como un hombre poco profesional a un jugador que jamás le gustó.

Yo se los aseguro amigos bosteros, Edwin Cardona es un jugador promedio en ese aspecto. Su aparente sobrepeso se debe más a una combinación entre la genética, biotipo y el hecho que los entrenamientos del entrenador en turno no son los más exigentes; y no a descuidos fuera del terreno o que sea un jugador trasnochador, como se ha querido difamar.

En tiempos recientes jugadores que solo fueron reserva/rotación, en la LigaMX, se transformaron en estrellas al emigrar a la liga argentina, siendo el mejor exponente el “Pipa” Benedetto. Ahora Edwin Cardona, que sí es estrella aquí, y que además, tendrá la motivación extra que otorga el tener en la mira una posible convocatoria al mundial el siguiente año, no tengo la menor duda que será un éxito total su estadía en Boca Juniors.

Comentarios

Article written by:

Médico de profesión, me gusta el fútbol, la música y el cine, odio las mentiras, la ignorancia y el engaño. Pueden seguirme en Twitter, Facebook y G+:

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde