Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

Bielsa llegó con 11 joyas

Hablar de Marcelo Bielsa es adentrarse a submundo del fútbol completamente particular, dado que solo muy contados entrenadores influyen a tal nivel en un equipo, ciudad y liga, como lo hace “El Loco”; uno tiene que partir de lo humano y adentrarse hasta lo táctico en un nivel especial hasta que al final todo resulta una experiencia inigualable. Pero esta vez no se abordará su figura, o el fútbol que transmite sino como esta construyendo el proyecto mas grande y ambicioso con jóvenes que ha emprendido desde la Selección Argentina Olímpica en 2004, o quizá desde Velez Sarfield hace casi 3 decadas.

El día sábado, Marcelo debuta al frente del Lille y si todos los refuerzos que se han anunciado llevaran días trabajando con el equipo, bien podría saltar a la cancha con un XI con todos ellos, sin ningún jugador que ya estuviera en el club antes del 1º de junio. Son 11 jugadores los refuerzos del equipo francés para esta temporada, y eso que aun no llegamos ni  a la mitad del periodo de transferencias. Un portero, 2 centrales, 2 laterales, 3 mediocampistas, 2 extremos, 1 delantero centro. El mayor de ellos cuenta con 25 años y el menor con  18 recién cumplidos. El promedio de edad de ese XI seria de 21 años.

Estos son los jugadores que seguiran la estela de Mendy, Imbula, Batshuayi, Herrera, Muniain, Sanchez o Vidal (aunque lo niegue).

IMG_1243

El primer fichaje de todos, y el mas deslumbrante por posición, nacionalidad y futuro, es el atacante brasileño Luiz Araujo, proveniente del Sao Paulo. Luiz es un extremo por izquierda que le gusta abandonar la cal, como a cualquier buen extremo en el Brasileirao y llegar a posiciones interiores desde donde distribuir. Su toque es preciso lo que le permite asociaciones muy veloces con los compañeros, sin embargo, su mayor cualidad es la velocidad de piernas con balón. Las carreras con balón controlado desde el mediocampo tirado en la banda a una posición de remate en la media luna son constantes. Vaya, parece que estoy describiendo al Neymar que cruzo el charco en 2013; no llega a tanta calidad ni llegará, pero Luiz Araujo, en 3 o 4 años ira a un equipo donde opte por la Champions League y él sea su mayor esperanza.

IMG_1244

Nicolas Pepé es un extremo característico del fútbol francés, espigado, hábil y ágil de piernas, suele ser un problema recurrente para el rival. Proviene del Angers donde también se llegó a desempeñar como segunda punta. Sus fortalezas radican en el regate, pero también en la protección del balón, sin embargo su inoperancia cuando se necesita mandar el centro es constante. Quizá esto ultimo no sea lo que busque Bielsa en él, y entonces sera un mayor activo para el equipo, probablemente ambos ocupando el 2 y el 4 carril respectivamente, dejen la banda libre para los muy ofensivos laterales que llegaron este verano.

IMG_1245

Koffi es un espectáculo. Esa es la mejor palabra para describirlo. Portero nacido en Burkina Faso que llega directamente desde el fútbol de Costa de Marfil. ¿Porque? Por su gran participación en la Copa Africana de Naciones de enero de este año. Cuenta con solo 20 años pero esta fichado para ser el guardia titular del arco del Lille. Alto y de salto potente, basa y crea su aura en su capacidad de reflejos y su estirada descomunal. Es un portero que juega debajo del travesaño pero de achique muy rápido si es necesario, sus piernas lo permiten; sin embargo con el balón en los pies es aun inoperante. ¿Es este un problema que intentara corregir Bielsa? Su otra debilidad, como en cualquier portero joven radica en los recorridos, pues confía mucho en el salto que puede llegar a realizar. Como punto interesante este su saque de arco… muy bien dirigido y llega hasta casi la media luna del área contraria.

IMG_1246

Al igual que Pepe, Ballo Toure, canterano del PSG, es un prototipo perfecto de lo que es el lateral francés, y un lateral de la Ligue 1. Él mismo se describe como “un lateral izquierdo que me gusta mucho subir y con la velocidad y la fuerza para el remate como grandes fortalezas”. Lo que quizás es mas importante es que no es un lateral que asociándose y tomando posición interior no pueda salir avante, pues en la UEFA Youth League hubo momentos en que se le veía cerrar alto y dentro del área las jugadas que provenían desde el sector derecho. Marcelo Bielsa tiene disponible a su nuevo “Benjamin Mendy”.

IMG_1247

Dabila, costamarfileño como Pepe, es un proyecto de defensor central que Bielsa ha logrado sacar de la cantera de reciente campeón galo, el AS Mónaco. Proyecto por demás interesante. Su pierna derecha es muy educada lo que le permite ser la salida fiable del equipo tanto en corto y a ras de césped, como en largo, donde es mas preciso de lo habitual para su edad. Dada su potencia, es muy bueno también al corte yendo al piso para corregir errores de sus compañeros. El juego aéreo no es un tema que le cueste trabajo, incluso llegando a anotar varias veces. La debilidad radica en su toma de decisión floja acerca de cuando anticipar y cuando esperar, lo que conlleva a verse superado fácilmente si no acierta. 20 años de edad, aun es una buena edad para aprender.

IMG_1248

Boukholda es un jugador de los de antes. Un engache, un mediocampista con alma de delantero. Y como las comparaciones, sobre todo en estos caso, a veces si son necesarias, yo estaría hablando de un jugador del tipo de Dele Alli aunque con un poco menos de velocidad en piernas. Francés, y sacado de la cantera del AS Mónaco igual que Dabila, Chahreddine es un jugador que bien puede partir de la banda, en la función que ya describimos con Araujo, pero que se siente mas como por el centro siendo un mediapunta que con su ultime pase hace que caigan los goles por racimos. Jugador que es mas rápido con la mente que con el resto de su cuerpo.

IMG_1249

Edgar Ie es uno de los refuerzos mas “conocidos” en Europa, y llega para ser el defensor central por izquierda en el equipo de Don Marcelo. Portugués canterano del Sporting de Lisboa, jugo en el filial del FC Barcelona durante 3 años llegando a debutar en 2014, sin embargo gracias a su no-despegue con una edad considerable (21 años ) y la falta de espacio en el primer equipo emigró al filial de Villarreal en 2015. Llega proveniente ahora del OS Belenenses con el que estuvo 6 meses. Es un central bastante confiable, del mismo perfil que Dabila, pero sin su trazo en largo y un toque de agresividad que le suele costar caro. Aunque su pierna hábil es la derecha, esta acostumbrado a jugar por el costado izquierdo.

IMG_1250

Thiago Mendes, brasileño y proveniente del Sao Paulo como Araujo, es un mediocampista box-to-box brasileño como varios en los últimos años; lo mismo puede jugar como interior ante equipos mas replegados e intentar encontrar los espacios para abrir una linea de pase, o exponer su gran recorrido y labor de sacrificio y retrasar su posición hasta un costado del mediocentro y avanzar de allí. Si hay que destacar algo eso es su gran golpeo de balón, pero mas que para el pase, su golpeo para el tiro de media distancia, ya sea acariciando el balón con la parte interna de su pierna derecha o golpeando con furia con el empeine, sus disparos suelen acabar dentro de la portería. Un recurso mas.

IMG_1251

En este caso no hablamos de una promesa, si no tal vez del mejor lateral derecho de toda la Ligue 1. Francés proveniente del Saint Ettiene; puede que no sea una bala por la banda como su opuesto, Ballo Toure, sin embargo el aporte ofensivo es igual de recurrente. Inteligente para asociarse y cauteloso para ir ganando altura sobre la banda, pero cuando ya se encuentra en campo contrario sus pases filtrados o los centros precisos suelen convertirse en oportunidad clara de gol. Un plus al equipo ademas de su estatus y experiencia, será su gran capacidad para cubrir el balón lo que le dará respiro al equipo ante tanta potencia junta. En defensa, es un seguro: férreo en la marca y atento a sus espaldas. Un cumplidor en toda regla.

IMG_1252

El punta del equipo, el encargado del gol, sera argentino. Ezequiell Ponce, delantero centro joven que emigró hace 2 años a Europa y ha estado en la disciplina del AS Roma y el Granada, por pedido de Paco Jémez, es un atacante muy hábil y de juego móvil. En la constante búsqueda de espacios, tanto para el posible remate o la apertura de otros a los compañeros, Ponce es efectivo al 100%. De igual manera su técnica sin ser impresionante le basta para dentro del área y con balón, encontrar la mejor posición de remate el cual suele ser entre los 3 postes en la mayoría de ocasiones. Quizá lo peor de Ponce sea el juego fuera del área, dado que su control del balón y posterior pase de descarga es deficiente, y su carrera con balón controlado, atrabancada. Si Araujo , Thiago y Pepe tienen su día, Ezequiel no tendrá problema en corresponderles.

IMG_1299

El último fichaje en concretarse y aquel que completa el XI es el de otra perla de la cantera del PSG. De Boubakary Soumare se hablan cosas y se le compara con jugadores que uno no cree en primera instancia, sin embargo cuando se le ve jugar por primera vez se comprende de inmediato. “El Nuevo Pogba” es un jugador del mismo perfil que Mendes, centrocampista que puede ir desde la base, donde mejor funciona, hasta la mediapunta dado su buen control de balón, su gran zancada y su físico corpulento. Normal en un jugador de 18 años, el mas joven refuerzo del equipo, su déficit aun se encuentra en lo rápido de varios movimientos en los que debería tomarse mas su tiempo; en cuanto vaya aprendiendo a dar un poco de pausa (busca y quiere todos los balones también), su posición en el equipo se ira desarrollando hasta llegar a ser fundamental.

IMG_1300

Comentarios

Article written by:

"felix qui portuit rerum cognoscere causas" Virgilio, Geórgicas,Libro 2,verso 490.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde