Jugar bien / Escribir bien
La Liga

Gran Canario

Los intereses económicos e individualistas nuevamente han vuelvo a triunfar en la dirigencia de un club antes que el fútbol que se muestra dentro de la cancha, que es lo que verdaderamente debería de importar. El pasado Sábado 18 de Marzo, Enrique Setién Solar (Quique para todos), anunció que no renovaría contrato al final de la temporada y dejaría a la Unión Deportiva Las Palmas.

Fuese de la prensa local, a nivel nacional, o de los aficionados de Canaria, todos fueron sorprendidos por este anuncio inesperado. Muchas cosas se mencionaban tras bambalinas sobre la salida de Quique de la isla española, algunos mencionaban que era un problema económico por lo que no pudo arreglar su contrato, y otros dijeron que el vestidor estaba roto y habían perdido confianza en él, cosa que me parece insulsa y con pocos fundamentos. Todos se fijaron y sensacionalizaron lo que pasaba fuera del rectángulo verde con Las Palmas, pero pocos se dieron cuenta del buen fútbol que desplegaba el equipo de Setién dentro de ella.

El nacido en Santander y aficionado declarado del Racing, llegó a las filas de la UD Las Palmas el 19 de Octubre del 2015 en sustitución de Paco Herrera. El objetivo era claro en el club canario: mantenerse en Primera División. Y Quique Setién, acompañado por los resultados, logró que la Unión Deportiva se mantuviera en la máxima categoría del fútbol español después de llegar al cargo cuando estaban en el fondo. Algunos que no lo conocieron le llamaron mediocre por dirigir al Lugo durante 6 años, pero -como siempre- las personas que analizan el juego y no el resultado se dieron cuenta del buen fútbol del DT rápidamente.

quique setién

Con el juego de posición y posesión como bandera, Las Palmas inició la temporada 2016/17 mejor que nunca. El estilo de Setién no se había perdido, ahora había evolucionado en un club humilde y con pocos jugadores de renombre. Llegaron a estar en los primeros lugares al inicio de la campaña, pero terminaron la primera vuelta de La Liga en el 11vo lugar; pero el objetivo de este artículo no es hablar de los resultados y de las posiciones en la tabla, el objetivo es agradecer el buen fútbol que se jugó en Gran Canaria de la mano de Quique.

Gracias a que les dio su confianza, jugadores como Roque Mesa, Jonathan Viera, y Kevin-Prince Boateng se convirtieron en tres jugadores fundamentales en el juego colectivo y de toque de Las Palmas. La salida de juego era comandada por Roque, que se metía entre los centrales para generar superioridad y salir jugando bien, además de que él ordenaba todo desde atrás, sellando los primeros pasos del ataque posicional. Después cuando Viera tenía el balón, la magia sucedía desde sus pies, todo era inesperado pero bello y emocionante a la vez con la pelota del chico local, y para finalizar, después de ser inconsistente durante mucho tiempo, parece que a Boateng por fin le empezaron a tratar como en casa y comenzó a jugar bien después de varios años.

setién las palmas

Quique Setién fue el hombre inesperado que se convirtió en héroe en Gran Canaria después de dignificar al fútbol varias veces con Las Palmas. Con el juego a primer toque y presión intensa, sus tácticas del fútbol que le gusta a la gente, sus individualidades bien rodeadas en una unión deportiva que hacía jugar bien a la Unión Deportiva, Enrique fue aplaudido por muchos, menos los directivos, que le faltaron el respeto y no pensaron en el fútbol y en el futuro de Las Palmas con él.

Quique Setién fue el hombre inesperado que se convirtió en héroe en Gran Canaria después de dignificar al fútbol varias veces con Las Palmas.

Como bien diría César Luis Menotti: “Lo que rodea al fútbol es un negocio que nada tiene que ver con lo que era”. Que ellos se lamenten cuando tú no estés dirigiendo al equipo, Quique Setién, al cabo a ellos solamente les preocupa el dinero y a ti el buen fútbol que trata bien a la pelota y nos enamoraba con un estilo de juego que dio sabiduría y fama a un club que jugaba poco antes de que llegaras.

ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ LOPEZ. PARTIDO TENERIFE-LAS PALMAS. EN LA IMAGEN, BOATENG FELICITA A MICHEL. /SANTIAGO FERRERO

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde