Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

El Ojeador LII: Diego Laínez

La joven águila

El fútbol no deja de sorprenderme cada día que pasa y que pienso en la dinámica de lo inesperado, en el buen fútbol y en todo lo que lo rodea. Dentro de un partido ocurren sucesos que nunca se borrarán de nuestra memoria, situaciones del juego que nos enamoran, y cosas extrañas que suceden de vez en cuando, sean extra cancha o no. Esos son los alrededores del fútbol desde nuestro punto de vista, porque dentro de todo lo que involucra dentro del campo y de nuestra vida, lo que pasa en el fútbol es inolvidable y lo disfrutamos.

Parte de estos recuerdos pueden ser cuando tu equipo marca el gol para sellar una remontada agónica y épica en tiempo de compensación, cuando tu jugador favorito hace una jugada de ensueño, etc. Pero lo que a muchos se nos olvida son los momentos en donde vemos debutar a las futuras estrellas del fútbol en el futuro.

debut hirving

Los recuerdos de los debuts de Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro viven en México, y espero que pronto no sean olvidados cuando ellos dos sean estrellas a nivel internacional. Ellos debutaron jóvenes y ahora son futbolistas consolidados, esto es lo que pasa en algunos casos, y el protagonista del día de hoy tiene todo para que le suceda algo similar.

¿Quién es?

Oriundo de Villahermosa, Tabasco, Diego Laínez Leyva llegó al mundo el 9 de Junio del 2000. A pesar de pertenecer a una comunidad humilde, él junto con su hermano Mauro se interesaron en el fútbol a una temprana edad, y comenzaron a llamar la atención de los visores que viajaban a tierras tabasqueñas a verlos jugar.

De estos visores, fueron los del Pachuca que se acercaron a los hermanos Laínez para darles una oportunidad de unirlos a sus fuerzas básicas para empezar a formarlos como futbolistas con objetivo de debutar profesionalmente a largo plazo desde que eran muy jóvenes, y así fue durante un corto tiempo. La carrera de su hermano sigue vinculada a Grupo Pachuca, donde actualmente juega con los Mineros de Zacatecas de Liga de Ascenso con 20 años de edad; pero la carrera de Diego tomó un rumbo diferente.

Personal del Club América se acercó a él en el 2012 con la intención de incorporarlo a su cantera, debido a que se dieron cuenta de sus cualidades con tan sólo doce años. El tabasqueño ha declarado que siempre ha sido aficionado americanista, y que le pidió a su padre que le dejara irse de Pachuca, debido a que los “Tuzos” habían perdido interés por él. Y así fue como Diego Laínez llegó a la institución de Coapa, y muy pronto empezó a callar bocas propias y ajenas.

diego laínez

Desde que debutó en la Sub-13, comenzó a llamar muchísimo la atención por la manera en la que jugaba y lo que aportaba dentro del campo en las inferiores americanistas. Formó parte del torneo internacional de fuerzas básicas 2015/16, donde destacó ante equipos como el Borussia Monchengladbach, Chicago Fire, FC Dallas y Eintracht Frankfurt.

Como bien sucedió con Edson Álvarez meses atrás, el ojo clínico de Ricardo Antonio La Volpe se dio cuenta de la calidad que tenía Diego Laínez con la Sub-17 del América, y decidió convocarlo al encuentro contra Santos Laguna en la Copa MX. Debutó en el Estadio TSM el 1 de Marzo, y a pesar de que las “Águilas” quedaron eliminadas de la competición, el debut de Laínez fue la mejor noticia para ellos. Tres días después, Diego debutó entrando de cambio contra el León en Liga MX, convirtiéndose en uno de los futbolistas más jóvenes en debutar en la historia del América en Primera División y en el segundo joven nacido en el 2000 en debutar en Liga.

Ha sido frecuente con el América desde entonces, participando como revulsivo o titular con tan sólo 16 años de edad, algo que nos da para pensar sobre su futuro, lo que puede lograr, y el cómo desarrollará su juego con tantos años por delante. Sin lugar a duda, es una promesa emocionante, pero que debe de ser bien cuidada.

diego laínez prensa

¿Cómo juega?

Diego Laínez es un futbolista que se desempeña principalmente en la posición de extremo izquierdo, aunque también se desempeña como mediapunta o interior por izquierda. Con el número “340” en la espalda, puedo decir que en poco tiempo que le he visto sus cualidades son: Agilidad, técnica, velocidad, explosividad, control del balón, movilidad, regate, personalidad, y dinámica.

No por algo dicen que es un jugador con mucho futuro, debido a que sus cualidades recuerdan a futbolistas como Neymar, o Messi, su inspiración, pero no es necesidad para inflarlo. Lo primero que quiero mencionar es que cuando tiene el balón controlado en sus pies, parece que tuviera pegamento, lo controla muy bien y gracias a su personalidad y a su confianza, no tiene miedo a lucirse y destacar por su calidad en el campo con tanta juventud.

Es un futbolista demasiado ágil y demasiado veloz, esto lo hace alguien dinámico y explosivo, convirtiéndose en la pesadilla principal y en un generador de peligro para la defensa del equipo rival. Además, cuenta con una gran cantidad de recursos técnicos para su edad, lo que hace que maraville con sus regates con la pelota. A veces se mueve por la zona de la mediapunta, recibe la pelota, y se mueve desde dentro hacia fuera, o viceversa, gracias a que cumple con éstas dos facetas y no recae tanto a la banda izquierda como se pensaría en un principio.

lainez 340

Diego Laínez tiene un par de detalles que debe de mejorar, y el primero de ellos es que debe de saber regatear y quitarse marcadores a tiempo, porque sufre bastante debido a que no toma las decisiones correctas para hacerlo. Su segundo detalle a mejorar es que es bastante “cremoso” con la pelota, ¿Qué significa esto?, Significa que no sabe asociarse con sus compañeros y que prefiere quedarse él solo con el balón, arriesgándose a perderlo y dañar la jugada de su equipo. Estos dos problemas se pueden resolver mejorando el juego con cada entrenamiento para que Diego se haga un futbolista más completo que no sólo corre y regatea, sino que sabe mover los hilos del ataque.

Tener 16 años, haber debutado en Primera División, y cargar con el peso de ser “la futura estrella del América” es algo que puede terminar resultando dañino para Diego Laínez. La prensa y los aficionados sensacionalistas mexicanos lo está sobrevalorando mucho cuando todavía tiene mucho que progresar, si se le infla como un globo es probable que este globo se infle de más y explote, decepcionando a todos.

Que no le tenga miedo a nada y que muestre una gran personalidad es un avance tremendo, pero el futuro que le espera depende de lo que él haga. El proceso de crear a una estrella es difícil y toma su tiempo, pero dentro de muchos años espero que recordemos a Diego Laínez como aquél futbolista que acabó con los estereotipos en México y logró llegar lejos trabajando duro y siendo paciente teniendo una mejor vida dentro y fuera de nuestro fútbol.

diego laínez américa

Comentarios

Article written by:

Fiel creedor del fútbol organizado y ofensivo. El fútbol es mi vida, el fútbol es mi pasión, el fútbol es mi futuro. Vivo por el deporte. Quiero transmitir lo que siento desde mi punto de vista. Comunicador deportivo.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde