Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas RV

Entrevista a Jesse Palacios, ex jugador de Tigres

RV: Quiero agradecerte por aceptar la invitación y platicar sobre fútbol, empecemos con algo básico, ¿cómo inició Jesse Palacios en el fútbol?

JP: Mis inicios en el fútbol surgieron en la colonia Residencial Azteca, en Guadalupe Nuevo León. Desde que tengo uso de razón practico el fútbol por referencia de mis hermanos. Mi madre los llevaba y continué con el legado de seguir sus pasos, cabe hacer mención que practiqué béisbol hasta los 11 años.

RV: ¿Cómo fue tu llegada a fuerzas básicas de Tigres y cómo fue el momento en el que te dijeron que debutarías?

JP: Mi llegada a fuerzas básicas de Tigres fue por medio del doctor Juan Alonso (y visor por mucho tiempo de fuerzas básicas), el cuál en ese momento era el médico en la 3era división del club y también entrenaba un equipo en San Nicolás. Se hizo una visoria en la cual tuve la oportunidad de quedarme para pertenecer a fuerzas básicas.

Desde el 2001 ya entrenaba con el primer equipo y nunca tuve oportunidad de debutar (aunque estuve cerca en más de una ocasión), hasta 2003 cuando llega Nery Pumpido y hago una buena pretemporada y me voltea a ver como una opción para ayudar al equipo.

RV: Sin duda alguna todos los entrenadores dejan enseñanza. ¿Cuáles han sido los mejores consejos que te ha dado un entrenador para mejorar tu accionar en el terreno de juego?

JP: He tenido muchos técnicos muy capaces y con gran nivel en las cuestiones tácticas referentes a la cancha; Tuca Ferreti es un hombre muy estudioso del sistema de juego y te ayuda mucho a ver el fútbol de una manera diferente, Mario Carrillo, otro personaje del fútbol que aprendí mucho a poder jugar en distintas posiciones (sic).

RV: En las calles, en el llano y en el fútbol amateur de México hay muchos jóvenes sumamente talentosos, veloces y habilidosos con el balón. ¿Cuáles son las razones por las cuales tú consideras que estos chavos cuando llegan al primer equipo no explotan todo su potencial?

JP: En México existe mucho talento (y sí, principalmente en el barrio) y en mi manera de ver, uno de los principales factores por los cuales los chavos no explotan, es que no tienen la educación de ser flexibles y moldeables. En su hábitat lo hacen de manera lúdica y en el nivel profesional existe un personaje que es el técnico el cual es capacitado para llevar de la mano a cualquier jugador y la mayoría de las veces los jugadores son renuentes a seguir órdenes. Otro factor principal es la poca o nula educación financiera para saber y poder manejarte después de recibir o percibir cierta cantidad de dinero que nunca antes habían visto y en la mayoría de los casos se “pierde el piso” y no logran tener una estabilidad emocional y eso les afecta.

RV: Debido a tus cualidades has jugado en diferentes posiciones a lo largo de tu carrera, ¿en cuál posición te sientes más cómodo y por qué?

JP: Siempre me he sentido más como contención o volante mixto por mi (así me considero yo) capacidad de visión de juego y mi potencial de poder pisar ambas áreas.

RV: Desde la perspectiva de jugador, ¿cuál formación táctica te agrada más y por qué?

JP: Me agrada mucho la formación de 1-4-3-3 (más siempre el entrenador se tiene que adecuar a las capacidades, cualidades, habilidades, virtudes y defectos de cada jugador para así poder jugar de tal o cual manera).

Así que me considero una persona que la flexibilidad es una virtud que debe tener todo Director Técnico así como los jugadores (sic).

RV: En tu cuenta de Twitter he observado que analizas en cierta manera los partidos de fútbol, ¿acaso en un futuro podríamos ver a Jesse Palacios como entrenador?

JP: Me gusta ver el fútbol de una manera diferente a sólo ver correr al futbolista. Me agrada el ver movimientos, desmarques y cosas que son propias del fútbol y que “no cualquiera” puede o tiene la capacidad de ver, y sí, la verdad en un futuro estaré en algún lado trabajando dentro del fútbol.

RV: Si fueras entrenador de fútbol, ¿qué estilo de juego intentarías desarrollar con tu equipo y por qué?

JP: Me gusta el salir jugando, me gusta y agrada el buen trato del balón priorizando la posesión del balón, gusto del orden táctico, del trabajo de táctica fija, de intensidad a la hora de quitar balón y paciencia a la hora de la toma de decisión del jugador (entre otras cosas).

RV: Todo es importante, pero desde tu perspectiva, ¿Cuál debe ser la prioridad en un entrenamiento: aspectos técnicos, aspectos físicos o aspectos mentales?

JP: Todos los aspectos son más que importantes pero en el futbolista latino y principalmente en el mexicano se tiene que trabajar el MENTAL, porque tenemos una cultura del “no puedes” y ese patrón lo tenemos muy arraigado y es difícil que el futbolista “crea en sí mismo” y la realidad es que SÍ PODEMOS y estamos capacitados para hacer más.

Tenemos que erradicar la cultura del la ley del mínimo esfuerzo y hacer saber que tenemos potencial para “SER MÁS”.

RV: Y finalmente, ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes ofrecer a todos los niños y jóvenes que quieren llegar al fútbol profesional?

JP: El siempre tener un SUEÑO GRANDE y perseguirlo hasta llegar a cumplirlo, que se rodeen de gente de bien y saber aceptar consejos de gente que ya estuvo en donde a ellos les gustaría estar.

Gracias a Jesse Palacios por conceder esta entrevista para rectanguloverde.com

Lo pueden seguir en Twitter en: @jessepalacios23

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde