Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Ascenso MX, inframundo en desarrollo parte III

Teniendo un contexto un poco más amplio de lo que era el Ascenso mexicano hasta hace algunos años, su re-estructuración para ser una liga más seria y el resurgimiento que ha venido tomando  llega la pregunta esperada ¿qué hay de interesante en el Ascenso MX? ¿por qué deberíamos poner atención a dicha liga y ver sus partidos?

Carácter histórico

El ascenso está plagado con equipos de enorme tradición, equipos antiguos que fueron fundados en los comienzos del profesionalismo en México.

Evanivaldo Castro Cabinho con Atlante

Evanivaldo Castro Cabinho con Atlante

Un ejemplo es el Atlante, ese mítico equipo que cuenta con 3 títulos de primera división, más títulos que la mitad de los equipos que actualmente juegan en la Liga MX y que siempre se caracterizó por ser un equipo protagonista.  Como olvidar a aquel Atlante de la leyenda Horacio Casarín, o algunos otros históricos como Ricardo La Volpe, Evanivaldo Castro y en épocas más recientes Félix Fernández o Sebastián González Chamagol. El Atlante siempre ha sido un equipo aguerrido con una base enorme de seguidores que a pesar de los malos momentos que han pasado se mantienen fieles a sus Potros de Hierro.

No podemos dejar de lado al histórico Zacatepec que cuenta con 2 títulos de primera división y un remodelado estadio Agustín Coruco Díaz que en los años 50 bajo el mando de Don Ignacio Trelles era un auténtico infierno para los rivales. Cuenta la leyenda que en aquellos días el calor era uno de los puntos a favor del equipo de Morelos, Ignacio Trelles como viejo lobo de mar mandaba regar la cancha siempre antes de cada partido, el calor de la tarde en la selva cañera haría estragos en la cancha recién regada y junto con la humedad terminarían por fundir al rival.

“Era bien complicado jugar ahí, ya se sabía que Nacho hacía ese tipo de cosas”

-José Luis Lamadrid, mundialista de Suiza 1954.

Y no olvidar a la Jaiba Brava del Tampico Madero, otro equipo de tradición inmensa, un título en la primera división y una plaza con una pasión enorme por su equipo, jugadores históricos tienen pasado en la Jaiba,  Sergio Lira y sus tres títulos de goleo, Benjamín Galindo, Joaquín del Olmo, incluso Héctor Herrera hace un par de años, Don Carlos Miloc, el maestro Reynoso y Tomas Boy dirigieron al equipo tamaulipeco en su momento.

Estadio Tamaulipas en un partido de Segunda División

Estadio Tamaulipas en un partido de Segunda División

La plaza de Tampico es apasionada como pocas, sus seguidores se han mantenido con el pasar de los años heredando el amor por el club a las nuevas generaciones. Mención aparte para el ambiente que se vive en Tamaulipas en la semana previa a que se juegue el Tampico vs Correcaminos, ambas ciudades se empapan del ambiente futbolero y se vuelcan en apoyo a sus equipos, en la mayoría de las ocasiones estos partidos resultan auténticos agarrones, puedo decir sin temor a equivocarme que a pesar de los pocos reflectores que tiene el clásico tamaulipeco es de los partidos más pasionales que hay dentro del futbol mexicano.

Tampoco podemos dejar de mencionar a todos esos equipos que si bien no tienen títulos si llevan

Pep Guardiola y Sebastian Abreu con Dorados

Pep Guardiola y Sebastian Abreu con Dorados

consigo un misticismo especial, equipos que marcaron época en el futbol mexicano, hablamos de equipos como aquellos Toros del Celaya de Butragueño, Hugo Sánchez y Míchel, tal vez recordemos a los Leones Negros de la UDG “el equipo que nació grande”, los Correcaminos de Raúl Martínez Sambulá y aquel rector Humberto Filizola de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cumplió su sueño de ser futbolista ante nada más y nada menos que el América, los Dorados de Sinaloa de Pep Guardiola y el Loco Abreu, equipos que de alguna u otra manera traen a la memoria recuerdos agradables.

Viendo a futuro

Al comienzo de este artículo mencionaba la tendencia que ocurre ahora con los equipos del Ascenso MX, los proyectos detrás de muchos de estos resultan ambiciosos y a largo plazo, sigue habiendo equipos que sólo se mantienen peleando por no descender o en el peor de los casos no desaparecer, sin embargo son minoría, mientras que un alto porcentaje de los equipos están respaldados por grupos empresariales importantes y se encuentran sentando bases y armando planteles que puedan competir para ascender y mantenerse en la máxima categoría del balompié mexicano.

Atlante con una directiva encabezada por Alejandro Burillo que cuenta con amplia experiencia en el futbol mexicano, 2 finales y una semifinal en los últimos 3 torneos parecieran anticipar el regreso de los Potros a la primera división.

Alebrijes de Oaxaca tiene proyecto que viene escalando desde la segunda división con el Atlético Tecamachalco, acaban de inaugurar su estadio y estuvieron hace no mucho en una final de Copa MX.

Los Toros de Celaya son tal vez de los proyectos más prometedores en un mediano y largo plazo.

Estadio Emilio Butragueño de Celaya

Estadio Emilio Butragueño de Celaya

Guillermo Lara el conocido representante de futbolistas se hizo dueño del equipo y ha estado invirtiendo constantemente, remodeló el estadio y ha armado planteles competitivos con gente como Ángel Reyna y Alfredo Moreno, no se le ha dado el campeonato pero ha calificado en los últimos 2 torneos siendo líder general en este último.

Cimarrones de Sonora cuenta con un respaldo importante, el 30% de sus acciones pertenecen al grupo Imagen que también posee al Querétaro y la nueva cadena de  televisión, siendo una plaza que nunca ha contado con primera división es probable que pronto los veamos luchando por ascender.

Coras de Tepic que al contrario de lo que pudiéramos pensar no es para nada un equipo nuevo, su historia se remonta a 1959 y aunque han pasado toda su vida jugando principalmente en la segunda división también cuentan con una base de seguidores importante. Ahora pertenecen a José Luis Higuera por lo cual es común ver canteranos de Chivas jugando con ellos, su estadio la Arena Cora es prácticamente nuevo.

Correcaminos es siempre candidato al ascenso, este torneo cuentan con una directiva nueva encabezada por Rafael Flores quien ya tuvo bajo su cargo al Unión de Curtidores en la segunda división, serán dirigidos por Jaime Ordiales con la única encomienda de pelear por el ascenso.

Los Dorados de Sinaloa que ya cuentan con medio boleto a la primera división, los dueños son Grupo Caliente que es también dueño de Xolos y son dirigidos por Gabriel Caballero, además tienen un plantel interesante con hombres como Fausto Pinto, Chema Cardenas, Joe Corona y Flavio Santos.

Un alto porcentaje de los equipos están respaldados por grupos empresariales importantes y se encuentran sentando bases y armando planteles que puedan competir para ascender y mantenerse en la máxima categoría del balompié mexicano.

El FC Juarez que renovó imagen para tener un estilo muy parecido a lo que se ve en la MLS, es una apuesta interesante al estar en una frontera y poder atraer a los paisanos a que vean el futbol de este

Alejandra De La Vega presidente del FC Juarez

Alejandra De La Vega presidente del FC Juarez

lado, es además el primer club mexicano en el que una mujer es presidente, Alejandra de la Vega, ya jugaron una final de ascenso, seguramente pelearan nuevamente por devolver a Ciudad Juárez la primera división.

Mineros de Zacatecas es otro de los proyectos que prometen, están respaldados por Grupo Pachuca y Grupo Carso grupos de empresarios que se han caracterizado por trabajar de manera eficiente en sus equipos. Bajo el mando de Ricardo Rayas Mineros es constantemente protagonista en el ascenso llegando a instancias finales en repetidas ocasiones, quizá su único obstáculo para ascender es la multipropiedad con la que tanto presionan a Grupo Pachuca.

Tampico Madero encabezada por Grupo Orlegui dueños también de Santos Laguna con el 50% de las acciones, el otro 50% es de Grupo Tecamachalco, son dirigidos por Daniel Travieso Guzmán y la apuesta según se dijo en la presentación de la directiva es a mediano y largo plazo, su regreso a la división ha sido complicado es verdad, pero teniendo a dos grupos importantes detrás de ellos es bastante probable que en un lapso no muy largo de tiempo los veamos pelear los primeros puestos.

Los Leones Negros de la UDG han recuperado muchos aficionados a raíz de su reciente estancia en la primera división, los melenudos tienen la encomienda de volver pronto al máximo circuito y para ello han armado un plantel con gente de experiencia en la división como Ismael Valadez e Isaac

Mosaico realizado por la afición de Leones Negros

Mosaico realizado por la afición de Leones Negros

Romo,  y otros jugadores interesantes como Luis Télles canterano del Atlas, Ribair Rodríguez uruguayo que ya jugó en primera división con Santos e incluso tiene experiencia en Europa con el Siena de Italia, entre otros. Son dirigidos por Joel Tiburón Sánchez y este torneo tendrán la tarea de dar una mejor imagen a la que dieron en el torneo pasado donde ni siquiera calificaron.

Es verdad que tal vez el mejor nivel futbolístico no se encuentra en el Ascenso MX, es posible que los partidos se nos hagan poco entretenidos y más si estamos acostumbrados a seguir ligas europeas pero no todo es malo, se pueden encontrar cosas buenas, partidos entretenidos, jugadores interesantes, las fases finales son en verdad emotivas cuando es a matar o morir y en un partido te juegas todo un año de trabajo, las plazas que hay tienen seguidores bastante apasionados a sus equipos y fieles a ellos, en una opinión personal puedo decir que creo no hay mejor manera para probar la lealtad del aficionado por su equipo que tener que seguirlo un par de años en el ascenso.

Finalmente considero que el Ascenso MX está evolucionando a pasos agigantados, cada vez se le da más seriedad por parte de los dueños y cada vez se ven proyectos mejor estructurados, está dejando de ser aquel inframundo que por décadas fue, quien sabe, tal vez pronto llegará el día en que por la calidad de los equipos podremos tener más de un ascenso y descenso en el futbol mexicano.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde