Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Ascenso MX, inframundo en desarrollo parte II

Cuando un equipo cae en la división de ascenso se pierden muchos privilegios, los cuales ya se mencionaban en la primera parte de este artículo.

Atlético Cihuatlán, equipo de la Primera A en 2005

Atlético Cihuatlán, equipo militante de la Primera A en 2003

Uno de los más importantes es la difusión, y es que hasta hace unos años ser aficionado de un equipo en esta división era un verdadero martirio, no había televisoras que se dieran a la tarea de transmitir los partidos de la división, la difusión de cada equipo se limitaba a lo que los medios locales pudieran realizar, era común pasar un par de horas pegados a la radio para saber cómo le había ido a tu equipo favorito en su visita a Cihuatlán, en el mejor de los casos habría transmisión por televisión pero diferida algunas horas. Esto ha venido evolucionando de manera notable, TVC Deportes fue el pionero en dar difusión del ascenso mexicano, ahora los derechos televisivos están repartidos entre más de 3 diferentes cadenas.

La Copa MX, el despertar del Ascenso

El renacimiento del torneo de copa ha traído consigo diversas situaciones, para los aficionados de equipos de Liga MX es quizá un torneo poco o nada interesante donde ven jugar a quienes regularmente son suplentes, para los jugadores representa la oportunidad de sumar minutos y tratar de hacer algo que los lleve a ser titulares en el próximo partido de liga, por el contrario para el jugador del ascenso es una gran oportunidad de demostrar que aun siendo jugadores de “segunda” tienen el talento para competir, es una oportunidad para ser observados por la gente de los equipos de primera división quienes rara vez voltean a verlos.

Así mismo, el torneo de copa ha regresado los reflectores a equipos olvidados, ha dejado ver a nivel nacional que hay plazas en la división que tienen una enorme tradición futbolera, que llenan los estadios y que pesan a los equipos rivales, y es que ir a pararse a un estadio Marte R. Gómez a reventar visitando a los Correcaminos. o meterse al calor del Carlos Iturralde de los Venados de Mérida no es para nada una tarea sencilla.

Estadio Marte R. Gómez casa de Correcaminos

Estadio Marte R. Gómez casa de Correcaminos.

Desde el regreso del torneo de Copa sólo hemos tenido un equipo del ascenso como campeón, Dorados quien derrotó a Correcaminos en la final, pero en 6 de las 8 ediciones ha habido por lo menos un equipo del ascenso en instancias de semifinales.

La Copa ha dejado claro que en México el futbol no se resume exclusivamente a la Liga MX, siendo un país con 31 estados, más de 100 millones de habitantes y en el que además el futbol es el deporte más popular resultaría ridículo creer que únicamente en 18 equipos y 14 ciudades encontraremos nivel futbolístico y pasión por el deporte.

Dorados campeón de la Copa MX 2012.

 La 10/8 y los futbolistas del Ascenso

La polémica regla 10/8 también influye en la división de ascenso, no negaremos que resulta triste como se le da prioridad al futbolista extranjero en México y como se les dan todas las facilidades para que vengan a acaparar los planteles de la mayoría de los clubes, sin embargo esta regla ha resultado beneficiosa para el Ascenso MX.

Chatón Enriquez con Coras de Tepic

Chatón Enriquez con Coras de Tepic

Al ser más complicado encontrar lugar en los equipos de la primera división, varios jugadores mexicanos han volteado hacia la división de plata para continuar con sus carreras, aún hay futbolistas que prefieren sumar minutos y seguir jugando aunque esto implique sacrificar dinero.

Martín Zúñiga, Néstor Vidrio, Liborio Sánchez, Abraham Carreño, Luis Loroña, Flavio Santos, Joe Corona, Shaggy Martínez, Omar Esparza, Chema Cárdenas, Cirilo Saucedo, Fausto Pinto, Omar Arellano, Cherokee Pérez, Gabino Velasco, Alejandro Vela son algunos viejos conocidos del futbol mexicano que ahora militan en distintos equipos de la liga de ascenso.

Es claro que no solo la 10/8 obligó a estos jugadores a buscar espacio fuera de la primera división, muchos de estos jugadores habían tenido un nivel lamentable en los últimos torneos, otros van de salida y otros jamás dieron el estirón para ser mantenerse en sus equipos, aun así estos futbolistas han venido a darle un nivel más digno al futbol de la división.

También es importante hacer mención de aquellos futbolistas que nacieron para jugar en el ascenso, futbolistas con talento y condiciones pero que por cualquier razón jamás se han logrado consolidar en primera división, encontramos hombres como Roberto Nurse futbolista que tiene 3 títulos de goleo en la división y más de 160 goles en su carrera y que a pesar de haber pasado por equipos como Atlante y Dorados jamás pudo ser el delantero que estos buscaban, otros futbolistas como Diego Olsina, Nelson Sebastián Maz, Víctor Lojero, Rodrigo Prieto, Raúl Enriquez, Carlos Hurtado, Ismael Valadéz, Mauricio Romero, Roberto Nicolás Saucedo, todos ellos con paso por la primera división.

Por si fuera poco existe un tercer grupo grande de futbolistas entre los equipos del Ascenso MX, aquellos jóvenes que no lograron dar el salto entre una Sub-20 y el primer equipo de clubes de la Liga MX junto con aquellos que vienen de la segunda división, es común ver en equipos como Loros de Colima, Zacatepec, Cimarrones de Mexicali, e incluso en la histórica Jaiba Brava del Tampico Madero futbolistas de este grupo buscando experiencia y finalmente dar el brinco a la Liga MX.

Por último no podemos olvidar a los extranjeros que llegan con bajo perfil a la liga de ascenso y resultan buenos jugadores, Javier Gandolfi a pesar de que tuvo un regular torneo de debut en México con Jaguares luego ascendió con Xolos y aún lo extrañan en la frontera, Burbano la rompió en el ascenso con León y dio buenos torneos en primera, recientemente Marcos González que con Necaxa fue pilar en este primer torneo del regreso de los Rayos.

¿Cuántos petardos del extranjero llegan cada semestre a la Liga MX? La costumbre nos obliga a mirar hacia el extranjero en busca de refuerzos, pero hay muchos futbolistas en el Ascenso MX que podrían estar en primera división.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde