Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Zidane y su rombo

No sé si lo que observamos el sábado en el Bernabeú sea sólo cuestión de un partido, si ya habían jugado así antes o si vaya a ser la base del Real Madrid para él futuro, pero ha sido lo suficientemente interesante para inspirarme y escribir estas líneas.

Alineación Granada

Granada - Football tactics and formations

No es objetivo de este articulo centrarse en el fútbol del Granada, basta con mencionar que fue una postura precavida, pragmática de acuerdo a su condición, con una línea de 4 defensores detrás de 5 mediocampistas y un delantero en defensa posicional, con una línea defensiva baja y presión de la misma forma.

Alineación Real Madrid

RealmadridRombo - Football tactics and formations

La medular

Esta plantilla a pesar de no lucir tan galáctica por los problemas de los fichajes ilegales que todos conocemos, está plagada de calidad, sobre todo en los volantes centrales de este rombo estrecho, dónde se juntan tres elementos que como característica principal es que son organizadores,pueso Isco tanto como Modric y sobretodo Kroos serían tal en cualquier equipo del mundo. Pero para que esta medular funcione, se tienen que resaltar las características que diferencian a cada uno y dan cierto equilibrio a este exceso de organizadores. Dado por descontado que Casemiro es él evidente contención, Modric al ser el más físico y sacrificado de los organizadores, es el encargado de presionar y ser el recuperador, mientras que Isco, partiendo del mediapunta, fue el encargado de otorgar la movilidad y desmarques de ruptura a la misma, con libertad de movimiento para aparecer por todo el rectángulo verde y Kroos siendo el más limitado, por sus características intrínsecas, en el número de funciones, fue la válvula de escape principal en la generación de pases.

Zidane y su rombo en Madrid

Los delanteros

La otra novedad del conjunto merengue fue la función que realizó el galardonado de la noche, Cristiano Ronaldo, con una función distinta, una faceta que no le conocía. Es evidente que ha ido perdiendo esa explosividad que lo hacía letal como delantero partiendo por banda y en recientes años se ha intentado que juegue como delantero cerca del área, siendo el referente principal; pero la jornada pasada le tocó rotar la función de segundo delantero. Partiendo de la última línea, a la altura de su compañero, Benzema, el portugués durante algunas de las transiciones ofensivas de los blancos se botaba, dejaba la posición y llegaba para mostrarse como opción a los volantes merengues, encontrando los espacios libres en la frontal del área que provocaban los desmarques de Isco y servía de enlace con el mediocampo. Mientras que Benzema se comportó como en sus orígenes, principal referente, estando hombro a hombro ante el defensa más retrasado del Granada para buscar las espaldas del mismo. Benzema e Isco serían los encargados de vencer la última línea para quedar plantados frente al arquero rival con un pase de los creativos.

(Video del usuario de Twitter: @OmVArvind)

Los carrileros

El resto de roles individuales fueron muy convencionales. Ya conocemos a Marcelo, actuando como carrilero completo se encargó de otorgar amplitud por izquierda durante la fase ofensiva. Con Isco y Modric realizando desmarques sistemáticos hacia la derecha, provocando la basculación natural del Granada hacia ese sector, el brasileño tuvo avenida libre y se convirtió en una amenaza constante. Mientas que Carvajal se incorporaba para ofrecerse como apoyo aunque de manera menos agresiva que su contraparte izquierda.

Zidane y su rombre en el Real Madrid

Principios colectivos

Todo este planteamiento de Zinedine Zidane es coronado por unos principios colectivos congruentes con buen fútbol, pero sin caer en los excesos; mantuvo una línea defensiva acercándose más a la media, para ayudar a presionar y para intentar recuperar el balón en el área rival si estos intentaban salir tocando, pero no tan alta como para verse sorprendidos por un balón al espacio. La marca en zona y basculación del rombo estrecho es determinante para su éxito. El conjunto merengue no tuvo problemas para lograr su funcionamiento ante este conservador equipo, pero tal vez ante rivales más físicos y agresivos, le cueste dominar la medular. El estilo de pase que predominó fue corto, con salida dominada desde el arquero, esto combinado con un tempo de pase moderado y la prolijidad técnica de los intérpretes, provocó un fútbol agradable y dominador.

A diferencia de otras ediciones, este Real Madrid, me deja la sensación de ser algo más que la simple suma de individualidades, por lo que ha sembrado la curiosidad en mí de seguirlo y confirmar si es producto de la casualidad o se debe efectivamente al trabajo de un director técnico, sus entrenadores y jugadores.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @jlopez49

Comentarios

Article written by:

Médico de profesión, me gusta el fútbol, la música y el cine, odio las mentiras, la ignorancia y el engaño. Pueden seguirme en Twitter, Facebook y G+:

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde