Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas

Entrevista con Joaquín Moreno

Luis Peña: ¿Quién es Joaquín Moreno?

Joaquín Moreno: Director Técnico y actualmente me corresponde la función de auxiliar del primer equipo de Cruz Azul.

L: ¿Cuál es tu plan personal en el club?

J: Lógico que en un futuro dirigir al primer equipo. He llevado una preparación en que empece como director de la escuela de futbol oficial con niños de 6 a 12 años, de ahí pase a Sub 13, 15, 17 y 20. He llevado todas las etapas formativas hasta ahora que estoy en el primer equipo (auxiliar). Por supuesto aspiro en un futuro no muy lejano a dirigir al primer equipo.

L: Tu proceso en Cruz Azul ha sido muy completo, como ya mencionaste estuviste en Sub 13, Sub 15, 17 y 20, ¿esto dará un plus el día que dirijas en Primera División?

J: Si, estuve también en Sub 16, luego Sub 17, Sub 20, fui a la liga de ascenso (como entrenador y auxiliar), regresé a la Sub 20, dirigí en 2015 aquel partido contra Atlasy ahora estos 3 partidos en 2016.. Si considero que me ayuda porque todas las etapas desde niño, todo lo que vas aprendiendo con los niños, con los jóvenes, con los adolescentes creo que te ayuda a distinguir bien las etapas y ya cuando estás como profesional tu ya visualizas a un jugador con todo ese proceso que pudo haber llevado o no y donde poderlo ayudar para corregir, porque también no porque estés en primera división significa que ya estés completamente formado, a veces vas formándote de una manera que vas teniendo ciertas deficiencias y que esas las tienes que trabajar y con eso tu teniendo el conocimiento del jugador de como ayudarlo todavía más y que él se convenza para poder mejorar en su carrera.

L: ¿Dónde estudiaste para ser Director Técnico?

J: Estudié en la ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos), es un curso de 2 años que antiguamente se impartía en el CECAP y ahora en Toluca.


L: ¿En que se identifica tu idea de juego con la de Jémez?

J: Vemos algo similar el juego en cuanto al estilo, a él a lo mejor le gusta una presión más adelantada y a mi quizás me gusta hacerla más por ahí de 3/4 . Son realmente pocas diferencias, le gusta también un juego ofensivo, un juego posicional donde hay que mantener la posesión. A él le gusta el ataque un poco más vertical y a mí me gusta hacerlo un poco más combinado, pero bueno de alternar ciertas fases del juego. Quizás a mí me gusta darle más pausa (al juego) y a él hacerlo más rápido, pero en general si veo más similitudes que diferencias.

L: Ya nos hablaste un poco de tu estilo de futbol, ¿podrías decirnos algo más?

J: Si, son basados en 4 fases que considero en el ciclo del juego: cuando tienes la posesión del balón en un ataque más combinativo más que de ataques directos, lógico que hay momentos en que llegas a la última zona y que tienes equipos (rivales) que se agrupan de cierta forma por esa misma forma de jugar y que te hacen jugar de una manera un poco más directa, pero nuestra tendencia principal es un juego combinativo. Y ya después va cuando pierdes el balón y tratas de recuperarlo que es el siguiente momento: la transición. Si no logramos recuperar nos pasamos a una fase defensiva en que marcamos más en zona para lograr hacer un pressing. Después si logramos recuperar el balón atacar. Por eso nos gusta en cierta forma quedar adelantados para hacer esa presión y tratar de meter el balón al recuperarlo en su mitad del campo del rival y poderlo atacar en contraataques (no confundir con contragolpes) o en ataques rápidos.

L: ¿Qué atributos consideras más necesarios para evaluar un futbolista?

J: Lógico que hay 4, el aspecto mental me parece que es fundamental, la fortaleza mental, el tipo de personalidad para llevar a cabo el desarrollo de este tipo de juego conlleva esa personalidad y esa parte de la fortaleza mental que deben tener ya sea para tomar el balón que es lo que principalmente ves, una valentía y una fortaleza para tomar el balón en cualquier campo y participar en el ataque, lógicamente que defensivamente requieres también un complemento de jugadores con cierta agresividad para recuperar el balón. En cuanto a lo técnico por la manera en que tratas de jugar conlleva a que requieres de jugadores con una alta calidad técnica. Y en cuanto a la táctica la interpretación del juego que deban de tener, de mantener un juego posicional, de estar observando constantemente donde ocupar espacios vacíos y como crearlos, inminentemente el futbol es un juego táctico que requiere estar tomando decisiones. Lógicamente en la parte física también conlleva jugadores más resistentes, con cierta velocidad más por los costados y de acuerdo a la estructura con la que vas a jugar depende de eso, de si vas a jugar con linea de 3 o con linea de 4, entonces ya depende de esa parte para poner características y jugar con las cualidades de cada jugador para sacar provecho y de acuerdo a una estructura donde tu también tienes que ver al rival para poderlas juntar. Son estos 4 aspectos que son esenciales más el social (la forma en que se lleve el grupo).

L: El haber sido futbolista no obliga a interesarse por la cuestión táctica y estratégica, ¿cómo fue que tu comenzaste a interesarte?

J:Es una parte que uno tiene y vas viendo que tienes cierta habilidad y desde que jugaba iba analizando a los rivales e indirectamente analizas de una manera más particular el juego. Como tú dices, no todos vemos de la misma forma el juego, sin embargo, ya desde jugador me daba cuenta que me gustaba ver cómo y dónde se paraba el rival, que hacían mis compañeros, las charlas tácticas ya las veía de otra manera. Incluso con los técnicos platicaba y me comentaban que en un futuro podía ser técnico y yo ya lo fui desarrolando, lo fui viendo y desde que jugaba yo mismo sentí que veía el juego de otra manera diferente a mis compañeros

L: ¿Qué te aportaron tus distintos entrenadores?

J: Todos en algún momento te dejan algo, tuve a Pepe Monsivais (Q.E.P.D) quien me enseñó muchos fundamentos, la manera de entrenar de él, me enseñó cosas que ningún otro entrenador me enseñó jamás. En la parte táctica Mario Carrillo es alguien que te deja una parte táctica de movimientos, de cómo hacer combinaciones, su manera de plantear partidos. De Luis Fernando Tena la parte motivacional, siempre es alguien que al jugador lo tiene bien, lo tiene comprometido y te da esa libertad de opinión. Cada uno te va dejando ciertas cosas que te van ayudando. El Profe Enrique Meza también en cuanto a fundamentos, entonces todos te van dejando algo de lo que tu vas absorbiendo, ahora como entrenador lo reflexionas más y juntas tu idea para llevarla acabo.

Resultado de imagen para joaquin moreno

L: Con todos los años que estuviste en fuerzas básicas ¿cuáles localizas como las fortalezas y debilidades de esa parte en Cruz Azul?

J: Las fortalezas son que tienes excelentes instalaciones, buenos campos de entrenamiento, material para desarrollarte y tienes todo el personal de apoyo (psicólogo, nutriólogo,etc) para desarrollarte también de una manera integral. Es un club que se ocupa tambien de la parte de la persona. La otra parte es también que tú quieras aprovecharlas para crecer como persona y futbolista.

L: Yo no creo que las pretemporadas en playa sean muy funcionales, creo que todo debe ser con base al balón. ¿Tú que opinas de las pretemporadas?

J: Yo fui entrenado de una manera y también me preguntaba de porque me llevaban a la playa a entrenar de una manera con un volumen muy alto. Hay una explicación fisiológica que dicen que como estamos en la altura y bajas al nivel del mar, tu organismo está preparado para soportar cargas con un volumen muy alto; lógico que antes no implicaba trabajo de balón, era todo ir a correr a la playa e ir al gimnasio. A mi todavía me tocaron trabajos de  playa sin tocar nada el balón, durante toda una semana y entrenando 3 veces al día. Actualmente ya hay una explicación fisiológica también, ahora es mas conveniente ir a la altura porque es donde vas a jugar y de aplicarlo a un modelo de juego el cual tienes que empezar a practicar desde la primer semana, Le llaman una semana de prevención de lesiones y posteriormente tienes que arrancar porque en la fecha 1 tienes que ganar, entonces puedes desarrollar las 2 partes, tanto la parte física como la parte del modelo de juego que quieres jugar en cuanto a los momentos y que tienes que saber coordinarlos, entonces ya las maneras de hacer las pretemporadas han cambiado.

L: En este nuevo proyecto de Cruz Azul ¿Cuales son los puntos mas importantes a desarrollar?

J: En este momento estamos en el modelo de juego que está desarrollando Jémez, en cuanto a sus momentos que él esta pidiendo. Lógico que va aunado a una parte física a entrenarlos con una carga de trabajo aplicado a un modelo de juego y eso es lo que ahorita estamos llevando a cabo, tratando de que puedan asimilarlo y entenderlo lo más pronto posible y lógico que después se tiene que ir perfeccionando, pero ya la idea cada vez se va haciendo mas entendible por los jugadores y vamos por buen camino.

L: Tú juegas 4-2-3-1, ¿no? ¿Por qué prefieres jugar con este esquema?

 J: Me parece que dentro de los esquema es el que más equilibrio tiene. Yo lo trabajé más y lo veo más. Al final estando en la (categoría) Sub 20 pude probar varias estructuras y al final creo que esa estructura es la que a mí me parece que es mas equilibrada. Lógico que también tienes que tener jugadores en ciertas posiciones ideales. A veces hay momentos en que te dan un equipo en básicas y resulta que tienes mas centrales, y bueno, te tienes que acoplar también tú y acoplarte a una estructura de acuerdo a los jugadores que tienes. Pero partiendo de esos momentos y esos principios que se llevan a cabo, con una formación o con otra, o con una estructura o con otra, pero el modelo al final tú buscas que en los momentos del juego desarrollen (los jugadores) exactamente lo mismo.
 
L: “Chaco” Giménez, que es uno de los futbolistas preferidos de la afición, lleva muchos años en que los técnicos lo colocaban por banda y tú lo volviste a poner detrás del delantero. ¿Por qué esta decisión?
 
J: Porque es un jugador que es inteligente, que sabe ocupar espacios. Es alguien que también maneja los ritmos del juego. Entonces creo que el nos podía aportar bien ahí, soportado por dos contenciones que puedan suplir parte de sus capacidades físicas que van disminuyendo. Entonces complementarlas de esa manera, (también) poner jugadores mas rápidos por fuera y con esa inteligencia de él poder decidir si acelera el juego o lo baja (el ritmo), pues él ya tiene esa madurez y ahí podríamos explotar mejor sus características.
 
L: ¿A ti que tipo de mediocentro te gusta? Jugabas con Baca y Silva, ¿qué funciones ocupaban cada uno?
 
J: Sí, a veces se jugaba con uno mas clavado, vaya un mediocentro mas fijo, a mí me gusta más así. Ya Silva empezó a ser un poquito más a el interior, ese jugador tiene que ser el equilibrio y ayudar a dar la salida y de ir a ayudar también a la parte ofensiva, porque Chaco a veces iba y quedaba adelantado con Benítez, quedaba Richard y Joao por fuera, entonces por eso se vuelve importante ese jugador porque tiene que ayudar al ataque y a la defensa y que a veces lo puede turnar. Pero bueno lo ideal es tener un jugador con una característica más ofensiva, pero en ese momento quizá no lo teníamos en Baca y Silva, ahora se esta buscando con Mena por ejemplo, que pueda también desarrollar en algún momento esa función aunque pueda jugar de mediapunta, ahí vas mezclando esas dos. Por ahí, Montaño es un joven que tiene más esas características de poder darte un poquito más hacia la ofensiva pero también ayudarte.
 
L: Entonces a Mena lo tienen planeado para que en algún momento juegue de interior…
 
J: Sí, puede jugar de interior, puede jugar de mediapunta, o tal vez de volante, porque tambien en Ecuador jugó de volante pero mas con una tendencia hacia el interior (…) Hubo un partido, por ejemplo, que jugaron contra Barcelona (de Guayaquil) que jugaron en 4-3-1-2 y él jugo como segundo delantero, porque es alguien que llega, entonces realmente lo han repartido. Tal vez porque Cuenca que es el que estaba jugando un poquito como mediapunta a lo mejor era mas combativo, como tu decías (antes de la entrevista) recargaban el lado izquierdo y él a veces jugaba como volante por derecha. Un poquito lo que hace Ancelotti, quedaban como el “arbolito de Navidad”: 4 (defensas) – 3 (medios) – 2 mediapunta y 1 punta. A veces Ancelotti juega de esa manera.
 
IMG_1059
Le agradecemos su tiempo a Joaquín Moreno y su disposición para hablar sobre temas exclusivamente de fútbol que es lo que nos interesa en Rectangulo Verde.
Entrevista hecha por Luis Peña (@L_Pena7)

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde