Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

El Ojeador XXVIII: Angel Gomes

El niño de una nueva generación

Cada vez que pasan los años nosotros, los humanos, nos vamos dando cuenta de que cada vez nos vamos haciendo viejos y que distintas épocas se van quedando atrás, porque el tiempo pasa como agua, cada día que pasa nos hacemos mayores y no nos damos cuenta. En el fútbol moderno actual, pasa algo similar.

Los años pasan y pasan, vemos distintos jugadores destacar a nivel mundial cada año, cada mes, cada fin de semana, pero nunca nos damos cuenta que tarde que temprano éstos jugadores terminarán solamente en un legado. A lo largo de 20 años, hemos pasado de ver jugadores como Rivaldo y Paul Gascoigne a ver jugar a jóvenes promesas de la actualidad como Renato Sanches y Joshua Kimmich. El fútbol va avanzando al igual que los años, he incluso te das cuenta que eres mayor que algunos futbolistas actuales, algo que nos hace sentir ése sentimiento de vejez y madurez pero que a la vez nos mantiene nostálgicos.

gomes

Ahora mismo te estarás preguntando: ¿Qué tiene que ver esto que acabas de escribir con éste artículo? Increíblemente, tiene mucho que ver, debido a que el futbolista del que hoy escribiré nació en el Siglo actual, específicamente en el 2000. Leyeron bien, por primera vez en “El Ojeador” escribiré sobre un futbolista profesional del Siglo XXI, porque como había escrito antes, los años pasan y cada vez más nuevos futbolistas jóvenes salen a la luz, y el futbolista que ha roto varios estigmas sobre la nostalgia y nos ha hecho ver que no tenemos que encerrarnos en el Siglo pasado para juzgar a un futbolista, tarde o temprano, el 95% de los futbolistas dentro de 30 años habrán nacido en la época actual.

El futbolista del que se ha generado tanto furor debido a su juventud y a sus cualidades se llama Angel Gomes, juega en las fuerzas básicas del Manchester United, y es una promesa nacida y hecha en el fútbol moderno actual de las que destacarán en un futuro, cuando recordaremos el pasado con cariño y veremos al futuro con ilusión.

¿Quién es?

No tiene una historia clara en el fútbol aún, no es una historia de superación ni tampoco una historia de emigración a otro club o de alguien que tuvo que esperar mucho tiempo para debutar en el primer equipo; la historia de Angel Gomes es la de un simple chico que nació el 31 de Agosto del 2000 en Manchester, Inglaterra que posee la nacionalidad portuguesa al igual que la inglesa y que decidió dedicarse al fútbol por distintas razones, entre ellas, la influencia de su padre.

Gil Gomes fue un futbolista que destacó en el Mundial Sub-20 de 1991 con la Selección de Portugal y que después de eso, tuvo varias travesías en países como Suiza, Estados Unidos, Francia, e Italia, antes de aterrizar en Manchester, donde jugó con el Hyde y el Salford City. Y es aquí donde comienza la historia de Angel, su hijo, que nació en Inglaterra pero mantuvo la herencia portuguesa gracias a su padre.

gomes angel

Cuando tenía 13 años, Angel Gomes ingresó a las fuerzas básicas del Manchester United, el club más grande de la región, y tan sólo 1 año después cuando tenía 14 ya estaba destacando con los “Red Devils”, donde llegó a ser convocado con la Selección de Inglaterra Sub-18. Tan sólo tiene 16 años actualmente, pero ya ha sido parte vital de las menores de los “Three Lions” al ser considerado como capitán en la Sub-16, en la Sub-17, y en la Sub-18.

Sin lugar a dudas, Angel Gomes se convirtió en un futbolista más destacado que su padre cuando era prácticamente un adolescente, y ahora es la esperanza y el futuro que espera junto con otros jugadores dentro del Manchester United, debido a que él es el niño de una nueva generación, la generación del 2000.

¿Cómo juega?

Angel Gomes es un futbolista que se desempeña en la posición de mediocampista ofensivo, concretamente en el rol de mediapunta o enganche. Es un jugador que cumple con el número que tiene perfectamente debido a que es un “10” puro moderno, es un generador/creador antes que rematador, y eso habla muy bien de él.

En la zona de mediapunta, da pases largos MUY MUY buenos sea hacia los costados o hacia en frente, al igual que también da buenos pases cortos, pero resalto más sus pases largos debido a que generan cambios de orientación al levantar el balón por arriba para su equipo. Dentro de sus aspectos técnicos, tiene: Técnica, velocidad, regate, habilidad, agilidad, visión, ritmo, y control de balón.

angel gomes inglaterra

Todas éstas cualidades mencionadas las utiliza para quitarse rivales al igual que generar ocasiones, sea recayendo a las bandas para dar apoyos, crear líneas de pase y tener asociaciones, o simplemente generar fútbol desde el centro. Es un mediapunta/enganche bastante completo y que toma muy buenas decisiones; es un “10” de antaño que recae en su magia sino que también aporta en lo físico, algo que tiene que ver con ésta nueva generación de futbolistas y que empieza a causar la desaparición de éste rol poco a poco.

Podría decir que lo único malo que tiene es que le falta puntería debido a que tiene una definición débil, pero viéndolo desde la posición que ocupa y lo que suele hacer dentro del rectángulo verde, no debería verse presionado por anotar en cada partido porque como había escrito unos párrafos atrás, Angel Gomes es un generador/creador antes que un rematador. También está el típico cliché de la madurez futbolística para el inglés-portugués debido a que es joven, y en éste caso es muy joven para estar jugando en divisiones mayores al haber nacido en el 2000, pero esto se quita conforme pasan los años y Gomes vaya creciendo.

angel gomes inglaterra 2

A pesar de su juventud e inexperiencia en el primer equipo, el futuro pinta brillante para Angel Gomes dentro del vestuario del Manchester United. Los máximos jefes de las fuerzas básicas han dicho que hay un proyecto a futuro con él, y hizo está excelente, incluso hay rumores de que el Barcelona estaría interesado en sus servicios, algo que ha despertado la atención de Mourinho por tener que incluírlo en el primer equipo. Probablemente a Gomes le pase algo similar a lo que le pasó a Marcus Rashford la temporada pasada, pero en éste caso le ganaría en juventud por mucho, pero no importa, porque tarde o temprano estoy seguro que Angel Gomes causará un impacto dentro del vestuario del Manchester United, porque él puede ser el primer futbolista nacido en el 2000 en debutar en Inglaterra, porque él puede ser el niño que encabece a ésa nueva generación, la generación de los modernistas, la generación que nos hará sentir nostálgicos, la generación del fútbol hecho y formado en el Siglo XXI.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde