Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas RV

“El resultado se consigue a través del juego” entrevista a Ismael Rescalvo

¿Quién es Ismael Rescalvo? Dónde estudió para ser entrenador, dónde se formó como entrenador, cuáles son sus metas, qué filosofía de juego tiene.

Ismael Rescalvo Sánchez es un chico de 34 años, nacido en Valencia (España), licenciado en Empresariales, ex futbolista profesional y actualmente D.T de Envigado F.C

El título de entrenador Nacional-Licencia UEFA PRO lo estudié en Valencia.

Me formé como entrenador en las escuelas de La Creu C.F , Levante U.D y C.F Torre levanteLas metas que se propone uno como entrenador son las de crecer, mejorar, superarse día a día y llegar lo más arriba posible con trabajo y determinación.

Dentro de la filosofía de juego, me considero un técnico apasionado y tengo la absoluta confianza que los resultados son consecuencia del trabajo diario.

Los entrenadores tenemos en nosotros una gran responsabilidad: Defender el fútbol bien jugado. El resultado se consigue a través del juego.

En el aspecto táctico, respecto a la forma de jugar, hay una palabra clave, el equilibrio, las dos situaciones, atacar y defender un equipo debe manejar por igual.

Por lo cual un técnico aspira a conseguir equipos defensivamente ordenados y agresivos pero al mismo tiempo que tengan creatividad y permanentemente vayan en busca del gol

¿Cómo fue su paso en el Torre Levante Orriols?

El paso por el Torre Levante fue muy importante, ya que me dio la posibilidad con 29 años de poder dirigir al juvenil en categoría de División de Honor, comparada a la primera división pero de categoría juvenil, donde compites con equipos de la talla del F.C Barcelona, Valencia C.F, Villarreal C.F, Real Madrid C.F, Atlético de Madrid…

Y tras realizar un gran año, la siguiente temporada nos hicimos cargo del primer equipo siendo los técnicos más jovenes de España en dirigir en categoría Nacional.

torre levante

¿Cómo se le presentó el interés de Envigado por sus servicios? ¿Fue mediante una recomendación, siguieron los partidos durante la temporada del C.F Torre Levante?

Fue aproximadamente hace 1 año y medio cuando se pusieron en contacto conmigo y con mi hermano (que actualmente es mi asistente técnico en el equipo profesional y director de metodología de la cantero de Envigado F.C) y vinieron a España a conocernos personalmente y conocer nuestros trabajos en directo.

Siguieron varios partidos en España en directo, quedaron encantados y nos mostraron su interés para incorporarnos en enero pero debido a que estábamos en plena competición para ascender no pudo ser posible y nos incorporamos una vez finalizada la temporada en Mayo.

Y ya que hablamos de Envigado, está claro que son un equipo con una buena cantera que han dado a Pabón, Quintero, Guarín, James Rodríguez, ¿con su trabajo allí buscan hacer una identidad institucional basada en la cantera?

Como bien haces referencia, Envigado siempre ha sido el club de cantera más importante del país desde donde han salido multitud de grandes estrellas, pero con nuestro trabajo buscamos una identidad de club y una filosofía de juego que nos identifique con un estilo definido, potencializar el proceso de formación de los jóvenes jugadores, que seamos más competitivos y que el formar no esté reñido con ganar.

James Rodríguez e Ismael Rescalvo en Envigado

James Rodríguez e Ismael Rescalvo en Envigado

¿Se busca el juego posicional como modelo de juego para todas las divisiones del Club?

El juego de posición es una idea, un estilo, una manera de entender este juego y es lo que buscamos en las divisiones menores, que el jugador entienda el juego, entienda lo que hacemos y para que lo hacemos.

Al llegar al equipo, ¿cuáles eran las mayores deficiencias que existían en el proyecto de cantera y qué se ha hecho para mejorar esos aspectos?

Al llegar al club encontramos un equipo muy joven, con una media de edad de 20.5 en todo el torneo, habiendo competido con el equipo más joven de la historia del fútbol colombiano, con algunas deficiencias en el aspecto táctico y que hemos empezado a potenciar en la cantera con una mayor organización, planificación y evaluación para mejorar el proceso de formación y que el joven jugador cuando da el salto al primer equipo esté mucho más adaptado al estilo de juego y maneje mayor información para que su talento se desarrolle de la mejor manera.

¿Qué tan importante fue la incorporación de Juanra García proveniente del Torre Levante?

Ha sido importante porque se trata de un jugador joven, que viene de europa, que se adaptado muy bien al fútbol colombiano, ha hecho varios goles y ha dado varias asistencias y es un jugador de futuro. Creemos mucho en sus cualidades, su talento y estamos convencidos que la temporada que viene será un jugador importante.

Los entrenadores tenemos en nosotros una gran responsabilidad: Defender el fútbol bien jugado. El resultado se consigue a través del juego.

Pensando de una manera global, ¿cuáles son las mejores y las peores características del futbolista colombiano que haya podido notar desde la estadía en ese país?

El futbolista colombiano por lo general tiene un gran talento, con grandes condiciones técnicas y físicas pero con algunas deficiencias a nivel táctico, ya que son desordenados.

¿Qué tan importante es el video-análisis tanto para los partidos de Envigado como para el análisis de los rivales que enfrenta semana a semana?

Es importante el video-análisis tanto en el aspecto de scouting de rivales para conocer sus fortalezas como debilidades, como para analizar a nuestro equipo y poder corregir muchos aspectos, mejorar y crecer. Pero hoy en día tenemos todos un gran conocimiento de todos los rivales ya que con los medios con los que disponemos, equipos informáticos y programas de análisis estamos muy preparados.

¿Qué metodología de entrenamientos utiliza? Periodización táctica, integral, etc.

Periodización Táctica

¿Cuáles son las diferencias más grandes que nota entre el fútbol europeo y el latinoamericano?

La gran diferencia que nosotros hemos detectado es el ritmo y la velocidad de juego.

Buscamos una identidad de club y una filosofía de juego que nos identifique con un estilo definido, potencializar el proceso de formación de los jóvenes jugadores, que seamos más competitivos y que el formar no esté reñido con ganar.

¿Conoce el fútbol mexicano? ¿Le gustaría en algún futuro, después de triunfar en Envigado, dirigir en México?

Si, conozco el fútbol mexicano.

Sería una posibilidad el poder dirigir en México porque es un país que desde siempre me he fijado y me gustaría en un futuro por trabajar allí.

 

Entrevista realizada por @edutorresr

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde