Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

El Ojeador XXVII: Edson Álvarez

El canterano de las Águilas

Es un fenómeno que pasa cada par de años, pero verdaderamente es raro que se le den oportunidades a jóvenes mexicanos que se formaron en las fuerzas básicas del Club América en la Primera División Mexicana. Normalmente, los técnicos los convocan para estirar el plantel y les dan minutos en CONCACHAMPIONS o Copa para que los titulares descansen, pero no sólo es para que estén de relleno, sino también para que demuestren lo que son capaces de hacer.

Y no nos vayamos tan lejos, futbolistas como Raúl Jiménez y Diego Reyes han logrado ganarse un lugar procedentes de la cantera debido a que convencieron al director técnico, al igual que lo hicieron Cuauhtémoc Blanco y Carlos Hermosillo en su época. Como digo, el ascenso de Raúl y de Diego fue hace un par de años, ha habido canteranos americanistas, pero pocos han logrado ganarse un puesto en el primer equipo como titular, hasta ahora que llegó el caso del protagonista de nuestro texto.

20627214. México, D.F.- Los jugadores Raúl Jiménez y Diego Reyes, después del entrenamiento de la Selección Olímpica que representara a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Centro de Alto Rendimiento..NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZÁLEZ/GGM/SPO/..

Recientemente, un chico de 19 años de edad captó la atención del mítico Ricardo La Volpe cuando éste recién tomaba las riendas como nuevo entrenador del América. El nombre de éste chico es Edson Álvarez, La Volpe decidió convocarlo para un partido donde le faltaba un central en su característica línea de 5 atrás, y que después de eso nunca más volvería a soltar su lugar.

¿Quién es?

Proveniente de Tlalnepantla en el Estado de México, el 24 de Octubre de 1997 nacía Edson Omar Álvarez Velázquez. Desde que estaba chiquito, él decidió perseguir su sueño de convertirse en futbolista profesional, pero el camino que tuvo que tomar no fue fácil. A los 14 años de edad mientras estaba en las divisiones menores del Pachuca, fue sacado del equipo debido a su baja estatura; fue un golpe muy duro para su familia y para él, donde él llegó a pensar en abandonar el fútbol pero cuentan sus padres que nunca dejaron de apoyarle mientras él se encontraba en Cuarta División.

alvarez edson

Fue un tramo de vida difícil para Edson, pero tiempo después, la vida y el fútbol le volverían a sonreír. Tan sólo 2 años después, cuando el nacido en Tlalnepantla tenía 16 años, fue aceptado en las fuerzas básicas del América, específicamente en la Sub-17, después de 3 arduos meses de pruebas para convencer a las “águilas”. Posteriormente, en el 2015, pasó a formar parte de la Sub-20 del equipo y empezó a ser convocado a la Primera División, donde Ignacio Ambriz lo convocó a la quinta jornada del Torneo Apertura 2016 contra Monarcas Morelia en el Estadio Azteca, donde fue a la banca con tan sólo 18 años.

No fue nada fácil llegar a donde está actualmente, Edson Álvarez tuvo que gastar mucho de su sueldo para trasladarse desde su casa humilde en Tlalnepantla hasta Coapa diariamente para ir a entrenar con el América donde recorridos de hora y media en ida y vuelta iban incluídos. Fueron tiempos de sacrificio, de mentalidad positiva, y de trabajo duro, pero Edson poco a poco vio cómo su sueño se empezaba a cumplir gracias a un hombre con un peculiar bigote y un acento argentino bien marcado pero que vive en México desde hace mucho tiempo: Ricardo Antonio La Volpe.

edson alvarez 2

Así es, el famoso “Bigotón” convocó a Edson Álvarez para un partido en la Liga MX el 29 de Octubre de este año contra Santos Laguna, lo puso de titular, y el nacido en el Estado de México nunca más volvió a soltar la titularidad. Los buenos partidos seguían, y también los errores juveniles, como su autogol contra el Pachuca o el penal en la Ida de los Cuartos de Final de la Liguilla contra Chivas, pero Edson demostró merecidamente ser el tercer central que necesitaba La Volpe, el líbero, el mexicano.

Las buenas actuaciones siguieron a lo largo de las semanas, contra el Necaxa vimos de lo que Edson Álvarez es capaz, y también lo vimos contra el Jeonbuk en el Mundial de Clubes el 11 de Diciembre. Con tan sólo 19 años y viviendo una humilde vida, Edson Álvarez ya era el pilar defensivo del América finalista de La Volpe y era la nueva promesa proveniente de la cantera americanista.

¿Cómo juega?

Edson Álvarez se desempeña en la posición de defensa central, normalmente por el lado derecho, aunque también puede jugar como lateral derecho y como mencionaba antes, como líbero. Ha jugado y ocupado distintos roles desde su ascenso al primer equipo, pero donde yo veo que funciona mejor es como líbero, debido a que el América carece de uno y Edson sabe salir jugando de una manera impecable como ése hombre en medio de los dos centrales en el 5-3-2 lavolpista.

edson 2

Dentro de las características que le he visto al joven Edson, puedo mencionar que tiene una gran visión, sabe tomar buenas decisiones, da pases de todos los sabores y todos los colores, tiene determinación, es un líder, y tiene un gran marcaje y una barrida decente. Como mencionaba antes, es un futbolista que sabe salir jugando muy bien, y gran parte de esto viene gracias a la asesoría de Ricardo Antonio en la salida lavolpiana. Como líbero o como central, siempre encuentra los carriles de pases en los espacios, e incluso se combina en un doble pivote en el mediocampo para dar pases verticales u horizontales, sumados a sus pases entre líneas. Como les digo, Edson Álvarez da pases de todos los colores y de todos los sabores para todos los gustos.

En sus últimos partidos ha demostrado ser el líbero que necesita el América de La Volpe, ha cumplido, y lo ha hecho de gran manera para tener tan sólo 19 años. Su historia me recuerda a la de César Montes, que también es un defensa central derecho, y que estoy seguro que entre ellos dos se competirá para ser el central por ése lado en el Mundial de Rusia 2018 o en Qatar 2022, porque sí, Edson tiene las capacidades completísimas para ser un futuro seleccionado nacional. Además, hay algunos en la institución de Coapa que comparan su salida de balón con la de Rafael Márquez, y tienen mérito, aunque no hay que inflar tan pronto a Edson, hay que dejarlo que siga jugando al fútbol y que poco a poco se haga un nombre en México, porque tiene muchos años por delante.

edson alvarez mexico

Los aspectos a mejorar que Edson Álvarez son pocos, y la mayoría son mentales, pero que deben de ser prestados de atención si se quiere forjar al siguiente gran defensor mexicano. Primero lo primero; tiene una mala anticipación a la hora de meter el pie, cosa que hace que cometa faltas sin sentido (como el penal contra Chivas). Esto se puede mejorar poco a poco si contempla mejorar su barrida y calcula mejor los tiempos. Segundo, el aspecto mental de que todavía es joven lo hace cometer errores (como el autogol contra Pachuca) y, por ende, le falta madurez futbolística, pero esto se va quitando con los años y no descarta que sea una promesa mexicana.

En conclusión, a Edson Álvarez le espera un brillante futuro no sólo con el América, sino con la Selección, y probablemente dé el salto a Europa a una edad joven como lo hizo Diego Reyes. Recuerden el nombre de Edson y recuerden la formación que Ricardo Antonio La Volpe le ha dado para hacerlo un futbolista sin perder la línea de la humildad que lo caracteriza. Recuerden a Edson Álvarez, porque éste muchacho llegará lejos.

edson

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde