Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

El Ojeador XXVI: Caio Henrique

Colchonero Paulista

El sistema de scouting del Atlético de Madrid desde que llegó Diego Pablo Simeone a la dirección técnica del equipo ha sido una de las cosas más agradables de toda España desde mi punto de vista. Gracias a éste sistema de scouting que se concentra en el fútbol sudamericano, se han logrado fichar a futbolistas como Matías Kranevitter, Rafael Santos Borré, Axel Werner, Ángel Correa, y Nicolás Schiappacasse.

Hace no muchas semanas escribía sobre el uruguayo Schiappacasse de tan sólo 17 años y lo llamaba la promesa con más futuro de la cantera “colchonera”pero en los últimos días me he dado cuenta de un joven brasileño dos años mayor que “Chapa” y que llegó a las fuerzas básicas del Atlético casi casi igual que las de Nicolás Javier.

atlético de madrid promesas

El nombre de éste chico es Caio Henrique, tiene 19 años, y juega con el Atlético de Madrid desde principios del 2016, algo similar a lo del joven uruguayo antes mencionado. El brasileño de nombre y apellido al revés es una de las joyitas más destacadas que Simeone puede pulir para convertirse en referente del primer equipo en unos cuántos años, y en ésta nueva edición de El Ojeador demostraremos el porqué de la apuesta llamada Caio Henrique, un “colchonero” desde Sao Paulo.

¿Quién es?

Nacido el 31 de Julio de 1997 en el barrio de Santos en Sao Paulo, Brasil, Caio Henrique Oliveira Silva ingresó a la cantera del club local, el Santos FC desde que tenía 11 años. Logró destacar muchísimo a lo largo de su formación como futbolista en las divisiones Sub-17 y Sub-20 del club, llegando a acaparar la atención de clubes a nivel internacional cuando no pudo llegar a un acuerdo para renovar su contrato con el club paulista, hecho que derivo en el Atlético de Madrid poniendo el último clavo en el ataúd para el fichaje de Henrique el 2 de Febrero de este año.

En su primer semestre de la temporada 2015/16 logró coronarse campeón de Liga y Copa junto con el Juvenil A del Atlético mientras alternaba con el equipo B. Gracias a sus sólidas actuaciones, Diego Simeone decidió llevarlo a la pretemporada en Australia después de entrenar en Los Ángeles de San Rafael. Debutó con el primer equipo en un partido amistoso el 29 de Julio con 18 años frente al Tottenham en Melbourne después de ingresar al minuto 57 del juego y cumplir uno de sus mayores sueños. El día de su cumpleaños número 19 fue titular frente al Melbourne Victory durante 90 minutos pero tuvo un desenlace amargado debido a que perdieron el partido 1-0.

caio henrique santos

De regreso en Manzanares, Caio Henrique se reintegró al Atlético de Madrid B, y unos meses después, Simeone volvió a confiar en el joven brasileño para su convocatoria en el Trofeo Carranza, donde tuvo una actuación destacada contra el Cádiz en las Semifinales. Caio debutó el 28 de Agosto con el Atleti B oficialmente frente al Alcobendas en la Tercera División, y unas semanas después, en la fecha 11, el brasileño marcó su primer gol contra el Villanueva del Pardillo en la derrota 2-1 de los “colchoneritos”.

Después de disputar 6 partidos con el filial, el director técnico argentino Diego Simeone volvió a confiar en éste chico y le dio la oportunidad de debutar profesionalmente el 30 de Noviembre en los dieciseisavos de la Copa del Rey en el partido de la Ida contra el Guijuelo que se ganó 6-0 y donde Caio Henrique cerró 9 meses de ensueño en España portando el dorsal rojiblanco con el número “27” con tan sólo 19 años y 122 días de edad.

caio henrique atlético

¿Cómo juega?

Caio Henrique Oliveira Silva se desempeña en la posición de volante central y puede ocupar distintas funciones: box to box/volante mixto, volante de recuperación, volante de amplitud, interior, y mediapunta. Se le podría denominar “todocampista” pero me parece muy arriesgado y sobrevalorado decirlo debido a que todavía no domina todas las posiciones para ser uno.

Es un futbolista con cualidades individuales muy buenas como lo son su técnica, su visión, su recuperación, sus pases, sus llegadas, su velocidad, su control de balón, su agilidad y su gran toma de decisiones. Cumple muy bien tanto con tareas ofensivas como defensivas que describiremos a continuación.

Para empezar, su mente es ofensiva, siempre busca atacar al espacio y posicionarse entre líneas para recibir por dentro y moverse, sea como interior o como volante de amplitud. Sabe asociarse con sus compañeros y distribuye el balón de gran manera, al igual que brinda pausa y apoyos, y al igual que presiona y recupera el esférico. Puede ocupar distintos de los roles antes mencionados, pero el que más recomendaría sería el de interior llegador o el de box to box, debido a que es una presencia de peligro que le mete miedo a cualquier oponente.

henrique caio

Además de que puede jugar por dentro como interior o volante, también suele recaer por la banda izquierda en su perfil natural o si bien jugar por la banda derecha para recortar hacia el centro, que es como jugó contra el Guijuelo en Copa del Rey. Es un mediocampista bastante completo que sabe jugar muy bien al fútbol, que sabe dar más pases horizontales antes que verticales con efectividad, y que puede ser el alma del centro del campo del Atlético de Madrid en el futuro.

Puede ser un jugador completo a más no poder por todo lo que ya elogiamos sobre él, pero también hay que reconocer sus defectos y sus aspectos a mejorar. Empecemos con el típico cliché de todas éstas jóvenes promesas: La madurez futbolística. Ésa madurez que como pasen los años determinara si las promesas cumplieron con lo que prometían o no, pero en la actualidad tienen que adaptarse y tenemos que saber son jóvenes, y que los jóvenes cometen errores. Segundo; su mala anticipación. Es un futbolista que le cuesta recibir el balón y correr cuando debe en el momento correcto, es por eso que no anticipa del todo bien. Y para finalizar; se sale mucho de su posición. Si lo de la anticipación no era algo malo para tu opinión, esto es mucho peor. Digamos que para ser tan completo no es tan bueno para un juego de posición debido a que se sale de su posición o de su rol con el fin de recibir balones, jugando muy por dentro y dejando espacios por donde esté.

Si Caio Henrique logra mejorar sus defectos, no me cabe la menor duda de que será la próxima figura del mediocampo del Atlético de Madrid. La confianza que Simeone le ha dado no ha sido en vano, él sabe que Caio verdaderamente promete ser una estrella y está intentando llevarlo por el buen camino, el camino para convertirlo en un todocampista que puede adaptarse a las funciones que le asignen. Caio Henrique será uno de los mejores “colchoneros” dentro de unos años si mantiene todo lo que ha prometido ser, recuerden su nombre, porque no se sabe qué podrá pasar en la vida de un futbolista, pero desde opinión personal pienso que el brasileño dará de qué hablar muy muy pronto.

caio henrique simeone

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde