Jugar bien / Escribir bien
qw
Entrevistas RV

“La ley 1259”, entrevista a Ariel Holan

¿Quién es Ariel Holan y cómo llego al futbol?     

Empecé  mi carrera de entrenador de hockey hierba en al ańo 1979, y dirigí ininterrumpidamente hasta el 2003. Ahí comencé a trabajar con Jorge Burruchaga e inicie mi carrera de entrenador de fútbol trabajando en principio como video analista de Jorge. El profe Kohan fue el que me lo presentó. Yo iba a empezar a trabajar con Pasarella y justo ellos van al Monterrey entonces el profe me presentó a Burru y arranque con el.  Yo siempre sońe dirigir un equipo de fútbol, de modo tal que era un sueńo que teníamos con el profe Kohan desde los ańos 90. Queríamos hacerlo no solamente porque amábamos al fútbol sino porque además queríamos que nuestro equipo de fútbol juegue cómo jugaban nuestros equipos de Hockey.

Es bien sabido que usted estuvo relacionado por mucho tiempo con el hockey sobre césped, y ahora como entrenador de fútbol debe haber conceptos que acopla de un deporte con el otro. En fines tácticos y de entrenamiento, ¿cuáles son los paralelismos de ambas disciplinas?

A nuestros equipos de Hockey los caracterizaba la elaboración del juego de posición, la salida de arco buscando superioridad numérica para penetrar a campo rival y allí desplegar el ataque con permanente búsqueda de acoples y combinaciones para generar oportunidades manifiestas de gol. Esto era un sello de nuestros equipos y es lo que intentamos transferir al fútbol.

¿Qué equipo o entrenador lo influyó para su estilo de juego? Quiero pensar que Holanda y Cruyff tuvieron algo que ver.

Hubo 4 equipos que me deslumbraron en mi juventud el Ayax de los 70 la selección holandesa y la selección argentina del 78 y la juvenil del 79

 

menotti argentina

Menotti – Argentina 1978

Queríamos hacerlo no solamente porque amábamos al fútbol sino porque además queríamos que nuestro equipo de fútbol juegue cómo jugaban nuestros equipos de Hockey.

Ya que estamos tocando el tema táctico, ¿cuál es el sistema o esquema de juego que más le gusta y por qué?

El sistema de juego de Ataque que es el que me gusta es el posicionamiento con enorme dinámica de pase y recepción a través de la misma,  buscar el equilibrio en el fútbol que es tan difícil. Atacando bien me defiendo mejor, y el sistema defensivo que más me gusta es el de tener un equipo cohesionado entre líneas y que de este modo fuerce el error del rival.         

Hay una tendencia sobre los tres centrales, un 3-4-3, ¿qué opinión tiene de esto, Ariel?

En cuanto a la alineación que es la forma en que distribuyó los futbolistas en el campo me gustan las alineaciones que respetan las características de los futbolistas lo que no se negocia es el sistema. Los centrales hoy deben ser futbolistas de muy buen pie para jugar este sistema al igual que el arquero porque en ellos comienzan el juego de posición, insisto la alineación es flexible e incluso varía en el juego. El

Equilibrio de un equipo lo da el sistema. Si entendemos por sistema un conjunto de elementos que se relacionan entre sí yo elijo el juego elaborado no intuitivo y dejo que la creatividad enriquezca al sistema pero no sea su pilar

Todos los futbolistas son indispensables, ¿pero qué posiciones considera vitales para jugar bien teniendo un equilibrio tanto en ataque y defensa?

Todos los equipos desde mi óptica de en basarse en la columna vertebral lo que muchos llaman la ley 1259 el Arquero ,el defensor central, el mediocampista central y el centro delantero.          

Defensa y Justicia es un club “chico” en el fútbol argentino, ¿cómo se logró jugar como equipo “grande”? ¿Qué tanto influyó el aspecto emocional de los jugadores?

Defensa y Justicia basó su juego en el pase y la recepción de modo tal que ante cualquier rival y en cualquier campo de juego logró dominar a la mayoría de los rivales. Fue un proceso que enriqueció a todos y fundamentalmente permitió que futbolistas como por ejemplo Guido Rodríguez demostraran su enorme categoría futbolística. El club vendió por más de 6 millones de dólares una fortuna para un club modestísimo

Ariel Holan - Defensa y Justicia

Ariel Holan – Defensa y Justicia

Equilibrio de un equipo lo da el sistema. Si entendemos por sistema un conjunto de elementos que se relacionan entre sí yo elijo el juego elaborado no intuitivo y dejo que la creatividad enriquezca al sistema pero no sea su pilar

El bajo presupuesto del equipo trajo grandes beneficios como las llegadas de Alexander Barboza y Guido Rodríguez haciendo una buena labor de scouting, y estos jugadores terminaron por aumentar su nivel en Defensa y Justicia, ¿qué sensaciones le produce esto? Sobre todo Guido Rodríguez que se ha vuelto uno de los mejores mediocentros de la liga mexicana en apenas una temporada.

Volviendo al tema de Guido es lo más parecido a Busquets que vi, es un futbolista de una enorme visión de juego de una personalidad admirable de una técnica exquisita y por sobre todo de unas ganas inmensas de aprender. Seguirá creciendo. Barbosa es un central que tiene juego de mediocampista ofensivo un juego aéreo importante en las dos áreas. Futuro europeo

¿Cómo se llega a la decisión de dejar este proyecto? ¿Fue un momento duro?

Fue muy duro dejar al equipo pero entendíamos que se había cumplido un ciclo y que se habían superado con creces los objetivos propuestos, no salvamos del descenso dos semestres consecutivos engrosando el promedio nos clasificamos para la copa sudamericana 2017 primera vez en su historia y lo más importante una identidad futbolística ya habíamos dado todo

 

Guido Rodríguez en Xolos de México

Guido Rodríguez en Xolos de México

El fútbol mexicano (al igual que en Argentina) está pasando por un proceso de nuevos entrenadores, sobretodo extranjeros y algunos otros de casa, y le hago tres preguntas: ¿Qué opinión tiene del fútbol mexicano? ¿Ariel Holan quisiera trabajar en México? ¿Por qué se rechazó la propuesta de Club León?

Me encanta el fútbol mexicano. No acepte la propuesta del León porque había dado la palabra en Defensa a pesar de que me desmantelaron el equipo, luego de dejar afuera a Independiente por copa Argentina y a dos días del comienzo del torneo vendieron a Bordagaray… Pero yo cumplí con mi palabra.

¿Quiénes son sus entrenadores favoritos de la actualidad?

Me encanta el entranador alemán Joachin Low, Guardiola y también Bielsa. Sampaoli y Klopp

 

“Tiene una concepción realmente de un buen entrenador (…) veo cómo reduce espacios, qué inteligente que es en los regresos, cómo relevan posicionalmente cuando pierden la pelota”

César Luis Menotti hablando sobre Ariel Holan

Entrevista realizada por @edutorresr

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde