Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

El Ojeador XXV: Ramadan Sobhi

El Demonio Egipcio

En mis 10 años que llevo viendo fútbol profesional cada día desde mi televisor o computadora me he empezado a dar cuenta que poco a poco van saliendo jugadores “nuevos” que destacan en equipos alrededor del mundo provenientes de países poco reconocidos a nivel internacional en los torneos de la FIFA como Henrikh Mkhitaryan (Armenia), Mirko Vucinic (Montenegro), Gareth Bale (Gales), etc.

Uno de éstos nuevos países que han acaparado la atención del mundo durante un corto periodo de tiempo ha sido Egipto. Jugadores como Mohamed Salah y Mohamed Zidan, que jugaron en las ligas más grandes de Europa, han logrado destacar con sus clubes y con su Selección, sin embargo, no han clasificado a ningún torneo internacional, y dudo que hayan llegado a jugar juntos. La Selección de Egipto se ha caracterizado por tener una irregularidad tremenda, y la verdad es que su liga profesional deja mucho que desear, bueno, eso fue hasta hace unos años.

mohamed zidan

Durante la última temporada, un nuevo talento adolescente acaparó las miradas de egipcios y extraños porque la estaba rompiendo en uno de los clubes más reconocidos de la Liga Premier de Egipto, tanto que tan sólo duró 2 años en el club donde se formó para irse a tomar una nueva aventura a Inglaterra. El nombre de éste chico es Ramadan Sobhi, era el mejor jugador de su Liga con tan sólo 18 años, es un ídolo egipcio al que le llaman “demonio” por sus cualidades, y es el protagonista de ésta nueva edición de “El Ojeador”. 

¿Quién es?

Nació el 27 de Junio de 1997 en la ciudad de El Cairo, la capital y la ciudad más grande de Egipto. Desde que era pequeño, Ramadan Sobhi decidió que se convertiría en futbolista en el club más destacado de la región donde nació y creció, el Al Ahly SC.

Después de pasar por todos los procesos de fuerzas básicas con el club patriota, Ramadan debutó el 6 de Febrero del 2014 en la Liga Premier de Egipto con tan sólo 16 años de edad contra el Ghazi El Mahalla. Tiempo después, en Abril de ése año, formó parte de la Sub-17 del Al Ahly en un Torneo disputado en los Emiratos Árabes Unidos y logró captar la atención de los ojeadores del Atlético de Madrid que estaban viendo la competencia, sin embargo, nada se concretó.

El 16 de Junio del 2014 Ramadan Sobhi marcó su primer gol en la victoria 3-0 contra el Misr Lel-Makkasa, y un mes después, el 2 de Julio, anotó en la final contra el Petrojet como parte de la goleada 4-0 para coronarse campeón de la Liga Egipcia. Después de algunas destacadas actuaciones, el del Cairo llamó la atención de clubes como el Arsenal, RB Leipzig, Roma, Sampdoria, y Udinese.

ramadan sobhi stoke

Sobhi le llenó el ojo al entrenador de la Selección de Egipcio a principios del 2015 debido a sus cualidades endemoniadas con el balón y su habilidad para jugar al fútbol y decidió convocarlo. Debutó el 14 de Junio del 2015 frente a Tanzania en la primera ronda de clasificación para la Copa Africana de Naciones a la edad de 17 años, 11 meses, y 18 días, convirtiéndose en el segundo futbolista más joven en debutar con Egipto después de Mido. Nueve meses después, marcó su primer gol a nivel internacional contra Nigeria, y de aquí en adelante se convirtió en un regular con la Selección que actualmente dirige Héctor Cúper.

Tras dos temporadas destacadas con el Al Ahly, todos dentro del club egipcio tenían claro que serían los últimos momentos de la joven promesa, y se despidió a lo grande ganando otro título de Liga con su equipo. El 25 de Julio del 2015, Ramadan Sobhi se despidió del equipo de sus amores y del equipo de su infancia para ser traspasado por la cifra de 5 millones de libras al Stoke City de Inglaterra, donde finalmente debutaría entrando de cambio el 20 de Agosto contra el Manchester City de Pep Guardiola.

ramadan sobhi

¿Cómo juega?

Ramadan Sobhi se desempeña como extremo por ambas bandas, pero su principal perfil es por la banda izquierda, también puede jugar como mediapunta o enganche. Sus aspectos técnicos son: Técnica, velocidad, desequilibrio, regate, agilidad, recorte, ritmo, visión y control de balón. Es un extremo al que le gusta mucho recortar hacia dentro cuando juega por el lado izquierdo debido a que es diestro, pero cuando juega por la banda derecha no tiene problema alguno en recorrerla y asociarse con sus compañeros.

Cuando quiere recortar, utiliza recursos técnicos que le ayudan a quitarse rivales que combinados con su regate y su velocidad lo hacen un constante factor de peligro para el contrario. Suele desequilibrar por izquierda y después recortar para jugar por dentro cerca del área, y lo hace de gran manera, siendo éste aspecto lo más destacado que puedo decir de él.

Sin embargo, a pesar de que se le podría decir un extremo “cremoso” con el balón, también sabe generar juego por sí mismo y no necesariamente terminar él todas las jugadas. Gracias a su gran ritmo, puede dar buenos pases cortos, buenas diagonales y pases verticales; algo que le caracteriza es su verticalidad y su mente ofensiva que tiene, es un extremo completo de calidad que no sólo sabe regatear, sino también que sabe asociarse, recuperar el balón, y hacer diabluras por las bandas.

ramadan 2

A pesar de todas estas cosas buenas, Ramadan Sobhi también tiene sus cosas malas, algo entendible para un joven de 19 años que no lleva ni 3 años como profesional y que ahora tiene que adaptarse a la Liga con mayor exigencia del mundo como lo es la Premier League. Para empezar, Sobhi anotó 11 goles en su tiempo con El Ahly, pero la mayoría fueron de rebote o de disparo con efecto, en sí, no tiene tanta fuerza y falla mucho por más de que lo intente, por ende, tiene que mejorar este aspecto.

Cuando recorta hacia dentro, suele dejar su banda descuidada y nadie la cubre, algo que no está mal y que si bien es un error del cómo aprender a cubrir espacios de parte del equipo donde esté, pero tampoco tiene que abusar de sus recortes, también tiene que ir al frente y utilizarlos con sabiduría. Finalmente, uno de sus aspectos más débiles es la toma de decisiones; a pesar de su buena visión de campo se queda mucho tiempo con la pelota y no la pasa cuando debe en algunas ocasiones debido a que se le van las ideas o no sabe qué hacer. Todos estos pueden ser mejorados con la práctica para ser un extremo más completo de lo que ya es, y veremos si puede solucionarlo en unos años o no.

sobhi salah

En la actualidad, pienso que Ramadan Sobhi está destinado a triunfar en la lluviosa ciudad de Stoke, y a pesar de que Mark Hughes le ha dado pocos minutos, él los ha aprovechado y ha logrado dar 1 asistencia y tener buenas actuaciones para ser considerado cada vez más y que su nombre destaque en Inglaterra. En unos años, dudo que Sobhi siga en el Stoke, porque éste egipcio está destinado para triunfar en un equipo grande, sea en el Reino Unido o en cualquier liga europea, un extremo con sus características triunfará tarde que temprano sin lugar a duda. Recuerden a Ramadan Sobhi, el demonio de Egipto, porque pronto será una estrella.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde