Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

El Ojeador XXIV: Aitor Buñuel

El chico de la casa

Dentro del mundo del fútbol, todavía quedan muy pocos canteranos que nacieron y crecieron en la misma región del club donde se desempeñan o desempeñaron como futbolistas. Si bien, no puedo recordar tantos ejemplos debido a que ha habido muy poca evidencia sobre algo así en este bello deporte.

Estoy seguro que crecer con el fútbol de tu club por las venas debe de ser una experiencia muy bonita para aquél jugador que nunca abandonó su ciudad o región natal y decidió seguir su sueño de convertirse en futbolista profesional con el club local. Debutar dentro del profesionalismo con el primer equipo de éste club debe de ser una experiencia indescriptible, de la que sólo se puede describir con sentimientos, porque por fin pudiste cumplir tu sueño.

tafalla

El protagonista de éste artículo vivió una historia bastante similar, un jugador que se movió de una ciudad a otra con el objetivo de llegar a ser futbolista a tan joven edad, y lo cumplió, convirtiéndose en un símbolo de su región con tan sólo 17 años. Aitor Buñuel nunca olvidó de dónde venía y los caminos que tuvo que pasar para llegar a donde está en éstos momentos, y es por eso que hoy él es uno de los pocos canteranos que crecieron y se formaron en el club de sus amores, en el club de su infancia, en el club de su poblado.

¿Quién es?

En la ciudad de Tafalla en la región de Navarra nacía el 10 de Febrero de 1998 un chico de pelo castaño y ojos color café llamado Aitor Buñuel Redrado, un chaval que nacería y viviría para el fútbol en años consecuentes, porque el deporte de la bocha se había convertido en su pasión desde que era un niño.

Desde que era un estudiante de escuela primaria decidió inscribirse a las fuerzas básicas del Club Atlético Osasuna, el club más destacado de Navarra, siguiendo los pasos de César Azpilicueta y Nacho Monreal, que han sido los últimos dos canteranos más destacados del club de la ciudad de Pamplona. Buñuel sabía que no sería una tarea fácil formarse como futbolista, y es por eso que decidió formarse poco a poco, empezando como cadete hasta llegar al equipo juvenil de “Los Rojillos” cuando todavía ni era un quinceañero.

Se graduó primero como juvenil de la cantera del Osasuna, y rápidamente captó la atención del que aquél entonces era director técnico del primer equipo, Enrique Martín Monreal, que vio su enorme talento y sus ganas de jugar al fútbol que decidió ascenderlo de categoría el 5 de Mayo del 2015, y 11 días después, Aitor Buñuel ya estaba debutando en Segunda División contra el Valladolid; el ascenso de Buñuel al primer equipo de Pamplona fue tan cuesta arriba que todavía ni había debutado con el equipo B cuando ya era un jugador profesional en 2da, y esto sería una buena señal para una cantera que buscaba revivir después de los pasos agigantados de Azpilicueta y Monreal.

buñuel navarra

El primer gol para Aitor Buñuel entraría a la red el 19 de Diciembre de ése mismo año, siete meses con tres días después de haber debutado, frente al Numancia en la victoria 3-1 del Osasuna en La Liga Adelante. Finalmente, el gran logro que se consiguió colectivamente y que era el objetivo de siempre era el regreso a Primera División en España, y el equipo dirigido por Enrique Martín lo consiguió de gran manera, en donde Buñuel logró consolidarse como la mayor perlita del equipo navarro.

15 meses después, el sueño más grande de Buñuel se haría realidad. El 19 de Agosto del 2016, con tan sólo 18 añitos, Aitor Buñuel Redrado se convertiría en el futbolista más joven en debutar en la temporada de La Liga al entrar de cambio en el minuto 50 en el empate 1-1 contra el Málaga, y después de una sólida actuación como sustituto, su nombre no dejó de salir en la prensa de Navarra los días siguientes, llenando de orgullo a su región y comparándolo con los mejores laterales ya antes mencionados.

¿Cómo juega?

Aitor Buñuel se desempeña en la posición de lateral por ambas bandas, pero su especialidad es ser lateral derecho debido a que es diestro, pero esto no descarta su adaptación por ambas bandas. Los aspectos técnicos del español son: Velocidad, agilidad, técnica, regate, recorrido, centros, asociaciones y pases. Cuando combina todas éstas cualidades, se convierte en una locomotora por el lado derecho, imparable para el rival.

Es un lateral derecho bastante completo que no sólo sabe recorrer su banda, sino que también sabe asociarse jugando por dentro y llegando bien a línea de fondo a la vez. Da buenos pases cortos y medianos, no suele darlos mucho, pero la mayoría ocurre cuando hace un movimiento fuera-dentro para pasar el balón al interior que ocupó el espacio que Buñuel dejó.

Su control de balón y su recorrido lo hacen imparable por la banda derecha, haciendo sufrir a los rivales debido a que también tiene un balance que hace que sea difícil de que se le quite el balón. Cuando junta y explota todas las cualidades antes mencionadas (velocidad, regate, técnica, agilidad) suele dejar unos recursos técnicos muy buenos, haciendo travesuras contra el rival por el beneficio colectivo de la generación de peligro, sea centrando o atacando directamente. Es un jugador muy habilidoso y agilidoso, y eso se nota desde que se le ve por primera vez jugar.

aitor buñuel

He mencionado que es un lateral derecho bastante completo, pero en el aspecto ofensivo, porque en el aspecto defensivo deja muchas cosas que desear que pueden ser mejoradas en un futuro, al fin y al cabo tiene 18 años. Frente al rival, le cuesta el marcaje y el hacer entradas para quitarle el balón, llegando incluso a dejarle todo el espacio por su banda al contrario porque no supo cómo entrarle, algo que también destaca su mala anticipación, sea en transiciones como en jugadas desde atrás.

Buñuel es un lateral que genera mucho peligro, pero que no es contundente para nada; ó sea, no liquida lo que genera. Esto pasa debido a que tiene un garrafal remate frente a portería, dispara de una forma muy débil y tediosa, es sin lugar a duda uno de los aspectos que está obligado a mejorar si quiere ser un arma ofensiva más letal con el Osasuna. Añadiendo a esto, a Aitor Buñuel le falta algo que muchos laterales tienen en la actualidad: La potencia.

No me cabe la menor duda de que si el navarrense logra mejorar estos aspectos, será uno de los mejores laterales derechos de toda España, y sí, me estoy arriesgando al decir esto, pero es que Buñuel tiene todo para serlo y ser el recambio generacional de Dani Carvajal dentro de un futuro muy lejano y competirle a Sergi Roberto por ése puesto.

Mientras tanto, Aitor Buñuel solamente será un prospecto que promete mucho, y que espero ver con muchos más minutos en el primer equipo del Osasuna, porque el chico es muy bueno en lo que hace y no me sorprendería verlo en un equipo grande deEspaña o del resto de Europa dentro de unos 5 o 6 años, recuerden su nombre y de dónde vino, porque Aitor Buñuel Redrado es un jugador formado de los que quedan muy poco.

buñuel prensa

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde