Jugar bien/Escribir bien
El Ascenso Mexicano
Futbol mexicano

El Ascenso Mexicano

México está lleno de fútbol, y aunque el protagonismo (como en cualquier país) se lo lleva la primera división, el torneo de ascenso arrojó números, jugadores y equipos muy interesantes válidos de destacar en estos días que se disputa la liguilla.

El torneo está conformado por 18 equipos, misma cantidad que el máximo circuito y los ocho primeros clubes (los que califican al torneo de liguilla) fueron los siguientes:

liguilla

Celaya fue el líder del torneo, el equipo que más destacó por resultados. Dirigidos por Gustavo Díaz, entrenador uruguayo de 42 años, con experiencia dirigiendo en Uruguay, Paraguay y Bolivia previo a su arribo al fútbol mexicano.

Además del lídero, Celaya fue la mejor ofensiva (36 goles a favor) y la mejor defensiva (13 goles en contra), y tuvieron a uno de los jugadores más destacados del torneo; Sergio Vergara es un futbolista chileno de 22 años, quien en este torneo participó en los 17 encuentros logrando anotar 11 goles en 1312 minutos disputados

Otro club destacado fueron los Mineros de Zacatecas, un equipo que busca desarrollar el juego posicional. De la mano de su entrenador Ricardo Rayas, a quien entrevistamos aquí hace poco tiempo, logró ser de los equipos más regulares del torneo, además de tener a Roberto Nurse como goleador del campeonato

Soy un apasionado de brindarles a los jugadores opciones tácticas. Partiendo desde la idea que las opciones más importantes son las que ellos mismos tienen en su cabeza.  No me gusta lo mecánico, pero si el trabajo de repeticiones que brindan al jugador soluciones durante el partido.  El trabajo de los Laterales/Interiores y Contención debe de ser coordinado, son  movimientos que deben de confundir al adversario desde la salida y no confundir a tu propio equipo. De que brindan opciones para fortalecer tu idea futbolística, las brindan. Pero debe venir de mucho trabajo de coordinación de movimientos donde todos los integrantes del equipo ocupen espacios que brindaran los laterales y contención. Es la coordinación de todos no solo de algunos.

La gran mayoría de los goles a lo largo de la temporada regular fueron hechos por futbolistas nacidos y formados en México, dejando muy relegados al resto de jugadores extranjeros que disputaron con sus respectivos equipos los partidos de liga

ga

Este torneo, el Ascenso MX tuvo una calidad elevada con respecto a otros campeonatos por la Regla 10/8 que provocó la contratación de varios jugadores habituales de ver en la primera división mexicana, como es el caso de Celaya que tiene a un defensor como Lacerda y un atacante como Ángel Reyna, César Villaluz y Alfredo Moreno, que aunque no venían siendo figuras, marcaron una diferencia importante, además de combinar su experiencia con la calidad y juventud de Roberto Alvarado, una de las máximas promesas mexicanas del Ascenso, quien con 18 años tuvo 13 partidos de titular y seis goles.

Puedes seguirme en Twitter: @edutorresr

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde