Jugar bien / Escribir bien
Tácticas

¿Con o sin la pelota?

El fútbol es alguno de los deportes más complicados que puedan existir por la extensa cantidad y variantes de formas de jugarlo, bien dicen que todas las tácticas, esquemas o sistemas son útiles, puesto que gana aquel que tiene la pelota como el que la tiene poco y especula.

Cada sistema de juego tiene cientos de antecedentes donde ha funcionado, pero también cada sistema de juego tiene cientos de antecedentes donde no ha funcionado, no existe una fórmula precisa que te diga qué va a caerle bien a un equipo, qué va a caerle mal, pero sí hay una cierta continuidad de conceptos para desarrollar que pueden servir de mucho.

Tal vez la forma de jugar más atractiva para el público en general es el juego directo, donde puedes tener un bloque bajo, esperar al rival, y buscar mediante trazos largos, conducciones verticales y veloces el llegar al arco rival, aunque sea sólo con pocos elementos, pero a final de cuentas llegar e intentar hacer lo mejor posible, que normalmente les va bastante bien, es un plan que podríamos decir que funciona, puesto que ceder la iniciativa al rival de la posesión del balón permite que el contrincante juegue en tu campo, o sea que se desacomode en su terreno, lo cual te deja ganar muchos metros para concretar.

En contra parte, está la otra forma de jugar la cual mucha gente encontramos como la que mejor emplea la belleza de los recursos del juego, pero otros hallan en la misma el aburrimiento, lo tedioso y repetitivo que puede llegar a ser el fútbol para ellos, estoy hablando del juego de posesión, donde se prioriza tener la pelota, evitar los trazos largos innecesarios, tratar siempre de salir jugando, llegar con muchos elementos a campo rival para tener más opciones de descarga frente a unos defensores bien parados.

Cuando uno se pone a discutir de fútbol con algún amigo, o cualquier otra persona, y empiezas a tocar el tema de jugar bien, surge la duda de ¿qué es jugar bien? Porque todos tenemos perspectivas diferentes lo que hay que hacer, o de lo que queremos ver. Existen los rudimentarios que ven igual ganar dominando al rival y ganar con pelotazos al 9, existen otros tantos que se avergüenzan de ciertas formas de ganar, llámese ganar por tiros de falta, por un error arbitral, un error del rival, ganar pese a que te tiraron 60 veces y tú tiraste 5 veces, el fútbol tiene mucho que ver con perspectivas.

celtic

No existe como tal una manera 100% efectiva de ganar, todos funcionan, pero depende también mucho de la filosofía que tenga históricamente el club, depende de los jugadores que tenga el equipo, porque muchas veces quieres tener la pelota, hacer un ataque posicional, pero resulta que tienes jugadores con muy mala técnica de pase, no tienes un 5 que te sostenga bien el juego, no tienes un delantero que juegue bien con los pies. O bien, quieres jugar de manera directa, especulativa y precavida, pero tienes futbolistas lentos, no tienes un 9 que sirva para bajar balones, no tienes un equipo que cierre bien los espacios en defensa. Jugar bien, definir qué es jugar bien, es un cuento de nunca acabar.

Dice Mourinho “el que no juega al contragolpe es un estúpido”, y dice Menotti “la posesión no es una estrategia, es una necesidad”. Nunca vamos a estar de acuerdo, y nunca dejaremos de disfrutar.

Foto – www.footiewriter.com

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde